Aitana, su alphaTicket o cómo pagar el triple por una entrada para asistir a una prueba de sonido

La gira de la catalana por España ofrece distintos tipos de experiencias exclusivas que incluyen regalos y accesos prioritarios para enriquecer el show

Aitana durante el primer concierto de su gira 'alphaTour' en Valencia / MANUEL BRUQUE (EFE)
Aitana durante el primer concierto de su gira 'alphaTour' en Valencia / MANUEL BRUQUE (EFE)

Aitana es la artista del momento. Su nueva gira alphaTour está dando mucho de qué hablar entre los que la siguen y los que se mantienen al margen de la catalana. Y es que la producción de esta gira que recalará en grandes ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla o Bilbao demuestra que se trata de un show único y diseñado para causar sensaciones.

La promotora de su gira y oficina de la artista, GTS, ha aprovechado la oportunidad para lanzar entradas exclusivas a precios muy superiores a los tickets generales con el propósito de ofrecer a los fans una experiencia única y especial. En su caso, hay tres modalidades de entradas especiales para alphaTour: alphaTicket, Premium y Early entry.

Entradas de 165 euros

Todas ellas cuestan mucho más que las entradas generales, que tienen un precio de 45 euros, a cambio de servicios exclusivos que presta el promotor. De todas ellas, la entrada más exclusiva es el alphaTicket (a 165 euros), con la que se permite a sus compradores asistir a la prueba de sonido del concierto.

Aitana durante el primer concierto de su gira 'alphaTour' en Valencia / MANUEL BRUQUE (EFE)
Aitana durante el primer concierto de su gira 'alphaTour' en Valencia / MANUEL BRUQUE (EFE)

“Los alphaTicket incluyen acceso prioritario al Front Stage + acceso a la prueba de sonido + alphaBox, la cual contiene: libro + pin metálico Alpha Community + gorra (el pin y la gorra tienen diseños exclusivos para alphaTicket). Recibirás tu alphaBox a partir del día 11 de septiembre 2023, y los días previos al concierto se enviará la citación para la prueba de sonido”. Esta es la descripción que aparece en la web de venta de entradas para la gira de Aitana.

¿Exageración o enriquecer la experiencia?

“No entiendo lo de pagar por ver una prueba de sonido, qué quieres que te diga, con lo aburridas que son”, escribe en Twitter el usuario @AlexBellamyLeto. Y es que parece que este nuevo servicio que ofrecen algunos promotores con los artistas más exclusivos genera división de opiniones.

Mientras algunos piensan que es un abuso sin sentido, muchos otros opinan que está bien, que enriquece la experiencia y la hace más especial. Es el caso de Paula Torres que es fan de Aitana y la verá en su próximo concierto en Sevilla. “No me parece tan locura la verdad, es algo que está ofertando y la gente lo está pagando, no hace daño a nadie”, opina.

Pruebas de sonido de unos 15 minutos

Una prueba de sonido es ese proceso previo a un concierto por el que tiene que pasar todo músico o artista. El objetivo es encontrar la mejor mezcla de sonido para ese directo, en función del equipo que se use y las dimensiones y características del recinto.

Hay que puntualizar que en grandes espectáculos tan bien medidos como el de Aitana, los ingenieros de sonido tienen todo programado y las pruebas de sonido suelen ser rápidas, de unos 15 minutos. Entonces, ¿merece la pena pagar más del triple de una entrada por ver 15 minutos de concierto más?

Otro extra para hacer más caja

Jordi Oliva es músico y gestor cultural. “Creo que está bien que se ofrezcan estas experiencias a los fans. Es un esfuerzo que hacen los artistas para que se pueda ver un poco lo que hay detrás de un concierto y muy pocos músicos están dispuestos a hacerlo”, opina.

Sin embargo, el también profesor de la UOC piensa que hay situaciones en las que el promotor de turno se puede aprovechar. “Es cierto que muchas pruebas de sonido pueden dejar que desear. El técnico lo tiene todo guardado y no se suelen tocar canciones completas, sino algunos trozos, eso reduce mucho la experiencia”, cuenta Oliva a Consumidor Global.

Artistas exclusivos y solo para los más fans

Otra cosa sería, a juicio del experto, que se ofreciera una prueba más especial, más larga y con más canciones porque, si no es así, “es una exageración cobrar más del doble”, asegura. Por otro lado, Oliva se pregunta qué se lleva el artista con estas entradas. “Me parece justo si el cantante está siendo compensado por ofrecer estas experiencias, porque al final es un tiempo extra que tiene que estar delante de los fans. Si en cambio es otra excusa del promotor para sacar más dinero y enriquecerse a costa del músico, me parece injusto”, señala.

Aitana durante el primer concierto de su gira 'alphaTour' en Valencia / MANUEL BRUQUE (EFE)
Aitana durante el primer concierto de su gira 'alphaTour' en Valencia / MANUEL BRUQUE (EFE)

Finalmente, el profesor de la UOC recalca que este tipo de entradas solo se pueden probar con grandes nombres y productos, en los que solo los más fans están dispuestos a dejarse ese dinero. “Pienso que son acciones que repercuten más en la industria, en los intermediarios y se hace simple y llanamente para tener más fuentes de ingresos”, concluye Oliva.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.