• Home

  • Catástrofe en el campo español: la cosecha de cereales será “la peor de las tres últimas décadas”

Catástrofe en el campo español: la cosecha de cereales será “la peor de las tres últimas décadas”

La producción disminuye un 45,2% respecto al año pasado por la sequía, según los aforos de la patronal de comerciantes mayoristas de cereales Accoe

La cosecha de cereales como el trigo será “la peor de las tres últimas décadas”/ Pexels
La cosecha de cereales como el trigo será “la peor de las tres últimas décadas”/ Pexels

La cosecha española de cereales de invierno (trigo, cebada, avena o centeno) disminuirá un 45,2 % respecto al año pasado por la sequía y será "la peor de las tres últimas décadas", según los aforos de la patronal de comerciantes mayoristas de cereales Accoe, difundidos este viernes.

La producción de cereales de invierno alcanzará ocho millones de toneladas en 2023 y descenderá un 45,22 % respecto a la campaña anterior, según las estimaciones de la patronal de comerciantes mayoristas Accoe. 

Por cultivos

Los rendimientos medios se situarán en 1,53 kilos por hectárea, frente a los 2,43 de la campaña de 2022 que ya de por sí fue baja, según Accoe, que no incluye el maíz en sus datos.

Una cosecha con alimentos que se verán afectados por la sequía / FREEPICK
Una cosecha con alimentos que se verán afectados por la sequía / FREEPICK

Por cultivos, la cosecha de trigo blando disminuirá un 37,7 % hasta las 3.175.960 toneladas; la de trigo duro caerá un 37,17 % hasta las 363.124 toneladas, la de cebada un 47,1 % hasta las 3.816.853 toneladas y la de avena se reducirá u 65,85 % hasta las 307.818 toneladas.

Las lluvias de mayo

Las estimaciones de Accoe prevén un descenso "notable" de producción e indican que la cosecha final "será con diferencia la peor de las tres últimas décadas", siendo el registro negativo inferior incluso a los de los niveles récord de 1995 y 2015, años en los que apenas se superaron los 11 millones de toneladas.

No obstante, la patronal de comerciantes de cereal ha apuntado que las lluvias de finales de mayo y de los últimos días, han paliado la situación en las áreas más tardías.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.