• Home

  • Noticias

  • Alimentación

  • Los consumidores españoles se derriten con los pasteles de Belém y parte de la culpa es de Mercadona

Los consumidores españoles se derriten con los pasteles de Belém y parte de la culpa es de Mercadona

Los productos portugueses causan furor en España y Mercadona se ha sumado a la fiesta con pastas típicas del país vecino

Pastelitos de Belém / A CASA PORTUGUESA
Pastelitos de Belém / A CASA PORTUGUESA

En los últimos años, los españoles hemos incluido entre nuestros destinos turísticos al vecino Portugal. Además de conocer sus calles, monumentos y ciudades, uno de los puntos que más sorprende es la gastronomía lusa. De entre todos los productos, los más demandados son los tradicionales pasteles de Belém o Pastéis de Belém, así como los de nata.

Tal es el éxito de estos dulces portugueses, que los propios lusos arrasan con ellos en las tiendas especializadas que abren en España. Además, supermercados como Mercadona o Alcampo apuestan por estas pastas típicas que se han ganado un relevante hueco entre los lineales nacionales.

Los pasteles de Belém arrasan en España

“El producto que más nos demandan son los pasteles de nata, más conocidos como pasteles de Belém. En concreto, vendemos 600 al día de lunes a viernes, unos 1.000 los sábados y entre 1.200 y 1.500 los domingos”, cuenta a este medio Leonor Castro, propietaria de la tienda A casa portuguesa, ubicada en el barrio de Gràcia de Barcelona. Estos dulces cuestan 1,40 euros la unidad.

Un surtido de pasteles de nata / PEXELS
Un surtido de pasteles de nata / PEXELS

Pero no sólo en las tiendas de productos portugueses crece su demanda. Cada vez hay más restaurantes y bares que los solicitan. “El pastel de nata es el que más se vende, pero toda la repostería portuguesa es muy apreciada por los españoles”, destaca Rui Brito, director comercial de Luso Foods, empresa especializada en la distribución de estos artículos en España. En concreto, las zonas que colindan con el país vecino, como Extremadura, Galicia y Castilla y León, son las comunidades donde más se solicitan, aunque también destaca la demanda de Madrid y Andalucía.

La repostería portuguesa mantiene la tradición

A pesar de que tanto España como Portugal son países ibéricos y su gastronomía es muy similar, hay ciertos rasgos que las diferencian. Y es en esas particularidades donde reside su fórmula del éxito. “Los dulces portugueses todavía siguen procesos de elaboración artesanales, respetando el saber hacer de sus orígenes. Eso les aporta una identidad y sabor distinto. Por más que se respete la receta, no sabe lo mismo un pastel de nata hecho en Portugal por maestros pasteleros con años de experiencia que uno hecho fuera del país”, detalla Brito.

Boles con ingredientes necesarios para preparar pasteles de Belém / PIXABAY
Boles con ingredientes necesarios para preparar pasteles de Belém /PIXABAY

Otro factor importante para que estas delicias sean irresistibles a ojos de los consumidores españoles es la materia prima. “A nivel de pastelería, la portuguesa es más rica que la española. Se rescata más ese producto tradicional, el que hacían las monjas. Y los ingredientes estrella son el huevo y el azúcar”, explica la dueña de A casa portuguesa.

El queso y el vino, otros ‘best sellers’ 

Además de la pastelería, el queso Serra da Estela y los vinos verdes y naturales son los otros best sellers lusos. “La relación calidad-precio es muy diferente entre los productos portugueses y los españoles. Por ejemplo, un vino portugués de 6 euros es un vino bueno, pero uno español de ese mismo precio no lo es tanto. Por menos de 20 euros un vino español no es bueno de verdad”, afirma Castro.

Dos botellas de vino verde portugués / PEXELS
Dos botellas de vino verde portugués /PEXELS

El vino verde, que recibe este nombre por el paisaje frondoso de la región de Minho, es, en realidad, un vino blanco fresco. El más barato que se puede adquirir en A casa portuguesa es un QM de 2018 que cuesta 19 euros. Por su parte, Serra da Estela es un queso untuoso que esta tienda catalana vende por 18 euros unos 500 gramos.

El papel destacado de Mercadona

Pero no sólo de pasteles vive el hombre o mujer. “Hay más productos que tiene sentido que estén en las estanterías de los supermercados españoles. Mercadona, al tener tiendas en Portugal, los están incorporando en España”, señala Brito. 

Los nuevos lagartos de limón de Mercadona / MERCADONA
Los nuevos lagartos de limón de Mercadona /MERCADONA
 

Así, desde que Mercadona comenzase a comercializar surtidos portugueses en España, los que arrasan son los lagartos de limón y las pastas de canela, ambos producidos por Confeitaria Carlos Gonçalves. Según Mercadona, de estas galletas alimonadas vende hasta 6.500 paquetes al día. El precio de cada bolsa de medio kilo es de 1,55 euros.

Alcampo también tiene oferta portuguesa

Mercadona afirma a Consumidor Global que “la compañía trabaja desde hace años con Unileite-LactAçores, proveedor especializado del queso flamengo Açores Hacendado, un producto tradicional del país luso que se presenta tanto en bola, como en barra, rodajas, cubos o rallado. “La colaboración con este proveedor nos ha permitido poner en valor este producto no sólo en los lineales de los supermercados en Portugal, sino también, debido a su calidad y su carácter tradicional, en algunas zonas de España, impulsando así la exportación de uno de los quesos favoritos de los portugueses”. Cuesta 1,60 euros el cuarto.

Y Alcampo también sigue la estrategia de Mercadona. Ofrece un, todavía, pequeño surtido de productos portugueses, entre el que destaca la caja de 6 pasteles de Belém congelados por 3,29 euros y varios vinos verdes de la marca Vascos por 5,94 euros. 

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.