• Home

  • Aumentan los casos de viruela del mono en España: ¿para cuándo la vacuna?

Aumentan los casos de viruela del mono en España: ¿para cuándo la vacuna?

La biotecnológica danesa Bavarian Nordic aumentará su rendimiento para llegar a más de 30 millones de dosis anuales

Un profesional sanitario administra una vacuna a una paciente / PEXELS
Un profesional sanitario administra una vacuna a una paciente / PEXELS

Los casos de viruela del mono en España crecen. La enfermedad ya supone un problema para las autoridades y hay que buscar una solución in extremis.

Por ello, el Gobierno ha decidido comprar vacunas y antivirales. La empresa suministradora es la biotecnológica danesa Bavarian Nordic, que desarrolla, fabrica y comercializa vacunas para hacer frente a enfermedades infecciosas. Pero ¿cuándo llegará la vacuna? La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha subrayado en el Consejo Interterritorial de Salud que llegará en los próximos días, o semanas. Pero no ha fijado una fecha exacta. 

La vacuna contra la viruela del mono, pronto en España

El Ejecutivo adquirirá los viales y fármacos necesarios a través de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), con la que ya ha negociado. Y se suma, así, a otros países que ya han tomado la decisión de comprar estos productos sanitarios, como Alemania o Dinamarca. 

Un profesional sanitario en un laboratorio / PEXELS
Un profesional sanitario en un laboratorio / PEXELS

La vacuna de Bavarian Nordic que está aprobada como Inmavanex para frenar la viruela humana --una enfermedad de la misma familia-- recibió el visto bueno de la EMA en 2019, y ahora logra una efectividad del 85 % contra la viruela del mono. En este sentido, la compañía tendrá que modificar la etiqueta para incluir también esta última enfermedad.

Producir más de 30 millones de dosis

La empresa danesa, que es la única productora de esta vacuna, --de momento-- asegura tener una capacidad de producción de 30 millones de dosis al año para afrontar este brote mundial. Asimismo, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) detallan que hay más de 1.000 dosis de la vacuna aprobadas y esperan que la reserva aumente de manera rápida en las próximas semanas.

Una vacuna contra la viruela / WIKIPEDIA
Una vacuna contra la viruela / WIKIPEDIA

No obstante, Sanidad no ha aclarado la cantidad exacta de vacunas que comprará ni a quien irán dirigidas. Además, de momento, la vacuna sólo ha recibido la aprobación de la Agencia Estadounidense del Medicamento (FDA), por lo que “su uso en España se haría fuera de indicación".

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.