• Home

  • Cae la confianza de los consumidores: la mitad de los españoles llega justo a final de mes

Cae la confianza de los consumidores: la mitad de los españoles llega justo a final de mes

El índice vuelve a bajar en enero a pesar de que ya ha comenzado el proceso de vacunación contra el Covid-19

Una mujer compra en un comercio local/ EP
Una mujer compra en un comercio local/ EP

No hay consuelo que valga. La crisis económica debido a la pandemia está haciendo estragos en muchos hogares españoles y el comienzo del proceso de vacunación contra el Covid-19 no ha conseguido calmar los ánimos. El Índice de Confianza de los Consumidores (ICC) ha caído en enero el 11,7 % en relación con diciembre, según el avance de resultados del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicado este viernes. En concreto, el ICC en el arranque de 2021 se sitúa en 55,7 puntos, es decir, 7,4 menos que en el mes anterior. Si la comparación se hace en términos interanuales, la caída es todavía más rotunda. A comienzos de 2020, la confianza de los consumidores se situaba en 87,2 puntos, por lo que el descenso de la misma en un año es del 36 % --31,5 puntos--.

En el cuestionario del CIS para evaluar la confianza de los consumidores, el 37,7 % de los encuestados --2.834 usuarios en total-- asegura que llega justo a final de mes,  el 12,1 % afirma que han tenido que echar mano de ahorros para hacerlo y el 5,1 % asevera que para lograrlo ha tenido que endeudarse. Así, la cuesta de enero ha sido demasiado empinada para el 55,2 % de los hogares.

Disminución de los ingresos y el Covid-19

Sobre cómo ha variado la situación de los españoles en los últimos seis meses y si consideran que es mejor o peor, los resultados indican que el 39,3 % cree que ha empeorado, mientras que el 50,6 % estima que es igual y sólo el 9,2 % opina que ha mejorado.

Entre los motivos que esgrimen los que consideran que su situación ha ido a peor, la disminución de los ingresos familiares es la respuesta mayoritaria (24,1 %), por encima incluso de los problemas relacionados con el Covid-19 (21,2 %). La situación actual y futura del empleo (16,8 %), el alza de los precios (15,4 %), el aumento de los gastos familiares (12,3 %), los ingresos insuficientes (11,7 %) y el paro (11,4 %) son las otras respuestas más habituales por parte de los encuestados.

Niveles parecidos a los de la crisis anterior

El ICC tiene en cuenta dos parámetros, el Índice de Situación Actual y el de Expectativas y los resultados del 2020 son los más bajos de las dos series, según el CIS. Si la situación se compara con los datos de enero de 2020, “la evolución es muy negativa en todos sus componentes”, subraya el organismo.

La valoración sobre la situación económica desciende 54,2 puntos, mientras que la visión de las opciones que ofrece el mercado de trabajo se contrajo en 53,8 puntos. De hecho, el 86,2 % de los encuestados considera que encontrar un empleo es más difícil ahora que hace medio año. El Índice de Confianza del Consumidor había experimentado un aumento en todos sus parámetros en diciembre de 2020 al hilo del anuncio de las llegadas de las vacunas, sin embargo, el efecto de este fenómeno ha desaparecido en enero.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.