• Home

  • Denuncia el gran problema actual de los tapones de las botellas, y las empresas se defienden

Denuncia el gran problema actual de los tapones de las botellas, y las empresas se defienden

Un tiktoker comparte un video en el cual se queja del daño que hacen estas tapas en los dedos al abrir el envase, sin embargo, los comentarios bromean con los inconvenientes del “primer mundo”

Varias botellas de Coca-Cola con sus tapones / EUROPA PRESS - DPA - JENS KALAENE
Varias botellas de Coca-Cola con sus tapones / EUROPA PRESS - DPA - JENS KALAENE

Los tapones de las botellas y los bricks son objetos cotidianos que pueden suponer un grave problema para el reciclaje y el medio ambiente si no se gestiona correctamente. Para ello, se ha optado por unirlos al envase, sin embargo, muchos consumidores se han quejado en las redes sociales de que los tapones son demasiado duros y difíciles de abrir, lo que les provoca dolor y molestias en los dedos. 

Es el caso del tiktoker @jorgito.97, que se lamenta del tapón de la botella de Coca-Cola. En los comentarios del video colgado en su cuenta, algunos usuarios también se quejan de lo incómodo que son estos tapones, de hecho, varios aseguran que “los arrancan y los tiran por separado”. No obstante, las empresas han defendido sus tapones como una medida ecológica y responsable con el medio ambiente. “Pobrecito Jorgito con sus problemas del primer mundo”, bromea otro usuario. 

El problema de reciclaje

El problema es que los tapones suelen estar hechos de plásticos diferentes a los de las botellas o los bricks, lo que dificulta su reciclaje. Por ejemplo, las botellas de agua suelen ser de polietileno tereftalato (PET), mientras que los tapones son de polipropileno (PP) o polietileno de alta densidad (PEAD). 

Por eso, durante mucho tiempo se ha recomendado separar los tapones de las botellas o los bricks antes de depositarlos en el contenedor amarillo. Sin embargo, esta práctica también tiene sus inconvenientes, ya que los tapones sueltos pueden perderse o atascarse en la maquinaria de las plantas de reciclaje.

La normativa

Para solucionar este dilema, la Comisión Europea ha establecido una normativa que obliga a que todos los envases de bebidas tengan sus tapones unidos a partir del año 2024. De esta forma, se pretende evitar que los tapones acaben en el medio ambiente y facilitar su reciclaje.

Mientras tanto, Ecoembes, la entidad encargada del reciclaje de envases en España, recomienda depositar las botellas y los bricks con sus tapones puestos en el contenedor amarillo. Según Ecoembes, las plantas de reciclaje cuentan con sistemas que separan los diferentes tipos de plásticos y permiten aprovecharlos al máximo.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.