• Home

  • Un experto en ciberseguridad alerta: “Vender el iris tiene el mismo peligro que copiar el DNI”

Un experto en ciberseguridad alerta: “Vender el iris tiene el mismo peligro que copiar el DNI”

Esta nueva moda, que ya ha llegado a los centros comerciales de Barcelona, Madrid y Valladolid, es impulsada por la empresa Worldcoin

Un 'orbs' de Worldcoin para vender el iris en el gran Plaza 2 de Madrid / Marta S.R. - EL ESPAÑOL
Un 'orbs' de Worldcoin para vender el iris en el gran Plaza 2 de Madrid / Marta S.R. - EL ESPAÑOL

La moda de escanear el iris a cambio de criptomonedas, impulsada por la empresa Worldcoin, ha generado una gran polémica y ha despertado las alarmas de los expertos en ciberseguridad. José Alejandro Casamitjana, ingeniero informático y especialista en este campo, advierte de que esta práctica supone un grave riesgo para la privacidad y la seguridad de las personas que participan en ella.

“Vender el iris tiene el mismo peligro que copiar el DNI”, afirma Casamitjana . Según explica, el iris es un dato biométrico único e inalterable, que puede servir para identificar a una persona de forma inequívoca. Al cederlo a una empresa, se pierde el control sobre su uso y se facilita la suplantación de identidad.

La finalidad de Worldcoin

La práctica consiste en dar permiso a la compañía para escanear el ojo a través de una esfera plateada conocida como ‘the orb’ y a cambio, recibir una suma de monedas digitales cuyo valor podría llegar a alcanzar los 200 euros. “No sabemos qué hacen con los datos, ni dónde los almacenan, ni si los venden a terceros”, dice el ingeniero.

Una huella sobre un ojo / PIXABAY
Una huella sobre un ojo / PIXABAY

El experto cuestiona la finalidad de Worldcoin, que dice promover “un pasaporte más humano para internet” y una “identificación mundial 2.0”. Según Casamitjana, se trata de una estrategia de marketing para captar usuarios y crear una base de datos biométricos de gran valor. De hecho, la empresa operadora de este mercado, ha logrado captar a más de 400.000 usuarios en España. 

Información sobre los riesgos

El ingeniero informático recomienda a las personas que se planteen participar en esta iniciativa que se informen bien de los riesgos y de las condiciones que aceptan al hacerlo. 

Casamitjana advierte que es una decisión personal, pero hay que ser conscientes de que se está entregando una parte de la identidad a cambio de un dinero que puede no tener valor. 

En varios centros comerciales de España

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ya ha iniciado una investigación sobre Worldcoin, tras recibir cuatro denuncias relacionadas con el tratamiento de datos por parte de esta empresa. Según se expresa en el reglamento 2016/679 del Parlamento Europeo relativo a la protección de datos (RGPD), “el uso de datos biométricos conlleva elevados riesgos para los derechos de los interesados", y recomienda "usar medios menos intrusivos”. 

Arrugas en la piel de un hombre mayor / PIXABAY
El ojo de una persona / PIXABAY

Worldcoin, fundada por Sam Altman, director de la empresa de inteligencia artificial OpenAI, ha instalado sus “orbs” en varios centros comerciales de España (en Barcelona, Madrid y Valladolid). La empresa ha asegurado que respeta la privacidad de los datos y que su objetivo es crear una “economía mundial que pertenece a todos”.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.