• Home

  • Huelga de supermercados en Navidad: estos establecimientos madrileños cerrarán los días clave

Huelga de supermercados en Navidad: estos establecimientos madrileños cerrarán los días clave

Cadenas como Alcampo, La Sirena, Carrefour o BM echarán la persiana en fechas señaladas para las compras navideñas

Un carro de la compra en el aparcamiento de unos supermercados / EP
Un carro de la compra en el aparcamiento de unos supermercados / EP

Los supermercados de la Comunidad de Madrid irán a huelga en Navidad si no llegan antes a un acuerdo. Algunas de las principales cadenas como Alcampo, La Sirena, Carrefour, BM o Hiper Usera han convocado cuatro jornadas de huelga para los días 23, 24, 30 y 31 de diciembre, fechas clave de compras navideñas.

La huelga, convocada por la Unión General de Trabajadores (UGT), busca desbloquear la negociación del convenio colectivo del Comercio de Alimentación de la Comunidad de Madrid, unas conversaciones en las que los representantes sindicales exigían "subir los salarios a los auxiliares de los reponedores, los ayudantes, los dependientes y el servicio de limpieza que cobran menos del salario mínimo".

Ahorra Más y Mercadona no están llamados a huelga

Desde el sindicato señalan que los paros afectarán a cadenas como Alcampo, Hiper Usera, Hiber, La Sirena, Supermercado Carrefour y empresas representadas por la Asociación de Empresas de Supermercados (Asedas), entre otros, así como a los mercados tradicionales, galerías comerciales y tiendas de calle dedicadas al comercio de alimentación.

El interior de un supermercado / PEXELS
El interior de un supermercado / PEXELS

Según el sindicato, las patronales han obstaculizado de manera injustificada la firma del convenio, lo que afecta a alrededor de 51.000 trabajadores en la Comunidad Autónoma de Madrid, los que están llamados a huelga. Asimismo, trabajadores de supermercados más conocidos como Ahorra Más o Mercadona no están llamados a huelga por tener convenios especiales que prevalecen sobre el convenio sectorial.

Pérdida del poder adquisitivo de la plantilla del sector

Desde UGT buscan "presionar" a las patronales para que reconsideren su posición y busquen una solución que beneficie a los trabajadores del sector del comercio de alimentación en la región.

"Nuestra preocupación es por la pérdida de poder adquisitivo que sufren la plantilla del sector, a pesar de los enormes beneficios registrados por las empresas. Insistimos en la necesidad urgente de mejorar las condiciones laborales de este importante colectivo madrileño", detallan.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.