Javier S. tiene predilección por capturar instantes cotidianos. No le vale solo una buena cámara, necesita también un objetivo fotográfico adecuado. Con esta idea en mente, recurrió a Cash Converters, la plataforma de compra y venta de productos de segunda mano, para obtener este complemento a buen precio.
Tras un repaso por la web, Javier se decantó por un objetivo de la marca Tamron por 246,33 euros; anunciado con la tecnología VC (Vibration Compensation), esencial para la estabilización de imagen.
Le llega un producto de peor calidad
Sin embargo, al recibir el producto, descubrió que carecía de esta característica. “¿Me podéis explicar cómo es posible que Cash Converters envíe un producto de mucha peor calidad que el anunciado, cuando el modelo correcto aparece claramente indicado en la carcasa?”, cuestiona el afectado con evidente indignación.
El cliente pagó por un objetivo Tamron SP 90mm f/2.8 Di Macro 1.1 VC USD para Nikon F, pero recibió el modelo 272E, que no cuenta con la tecnología VC. “Exijo el producto que compré, ya que este modelo es muy inferior y considerablemente más antiguo que el anunciado”, reclama Javier.
Para el cliente es publicidad engañosa
Para Javier, la situación es comparable a comprar un coche de alta gama y recibir uno de gama inferior. “En el anuncio se especifican las siglas VC, pero el modelo enviado no cuenta con esta tecnología. Esto, por sí solo, es publicidad engañosa. Es como si te vendieran un Golf GTI y te entregaran un modelo diésel que cuesta la mitad. Hay que tener mucha cara, por no decir otra cosa”, denuncia.
Decidido a no aceptar esta situación, Javier ha interpuesto una reclamación ante Kontsumobide, la oficina de defensa del consumidor del Gobierno vasco. “Actualmente, el objetivo ha sido devuelto y ya se ha gestionado la devolución del dinero. Eso no lo acepto; voy a luchar para que me entreguen el producto que se anunció”, subraya a Consumidor Global.
¿Realmente es publicidad engañosa?
“Sería publicidad engañosa si el cliente puede demostrar que la información en la página web le indujo a tomar una decisión de compra basada en especificaciones incorrectas o falsas del producto”, explica Neus Soler, profesora de marketing en la Universidad Abierta de Cataluña (UOC). “Para determinar esto, se podría considerar la inexactitud de la información, ya que la tecnología VC justificaría un precio más alto, y el hecho de que el número de referencia en la carcasa no coincida con el anunciado indica claramente que el producto entregado no corresponde al ofertado”, agrega.
Como señala Soler, la ley establece que la información ofrecida debe ser veraz, verificable y no inducir a error, prohibiendo cualquier publicidad que pueda perjudicar al consumidor. “En este caso, el consumidor puede demostrar que la información no era correcta. Si ha pagado un precio superior por una característica avanzada que el producto en realidad no posee, está claro que ha sido perjudicado”, subraya.
La explicación de Cash Converters
Consumidor Global se ha puesto en contacto con Cash Converters para conocer la postura oficial de la empresa. “Se ha tratado de un error de catalogación del producto a la hora de subirlo a la web. Es decir, la descripción contenía un error en las características del producto, a pesar de que las imágenes del producto que aparecían en la web sí se correspondían con el producto que se envió al cliente”, explican fuentes de la compañía.
“Dicho cliente, realizó la devolución del producto. Al recibir el producto de vuelta, desde nuestro equipo de soporte le explicaron que se había tratado de un error en la catalogación del producto en la subida a la web, reconociendo así el error humano, pidiendo disculpas y gestionando la devolución del dinero”, continúan desde Cash Converters.
Una compensación económica
Además de devolver el dinero embolsado, Cash Converters asegura haber dado al afectado una compensación económica (en forma de cupón de descuento) por las molestias ocasionadas. “Entendemos el descontento del cliente y, de nuevo, pedimos disculpas por las molestias que este error le ha podido ocasionar. Pero, por la naturaleza de nuestro negocio no podemos enviarle el objetivo que reclama porque no forma parte de nuestro stock”, explican.
“Al ser una compañía de compra y venta de artículos de segunda mano, nuestra oferta está 100% supeditada a los artículos que compramos”, comentan. “Este error se ha producido en el proceso de completar la descripción en la web y no se debe a una equivocación a la hora de enviar el producto desde nuestras tiendas. Esperamos que se aclare este malentendido de la mejor forma”, concluye la empresa.
La importancia de la tecnología VC
No obstante, pese a las explicaciones de Cash Converters, el afectado no ha dudado en expresar su descontento con la empresa a través de las redes sociales. “Hay que tener mucha cara, pero mucha. Te anuncian lo mejor, pero te envían cualquier cosa, como si nadie se fuera a dar cuenta. Es increíble el descaro, tratan a los clientes como si fuéramos tontos”, critica con contundencia en su cuenta personal de X.
Según Miguel Añón, experto en el ámbito audiovisual, el objetivo enviado a Javier es un modelo antiguo y de menor calidad. “Le han enviado un objetivo del año de la pera”, señala. Añón subraya la importancia de la tecnología VC en los objetivos modernos de Tamron: “La estabilización de imagen VC es fundamental para reducir el desenfoque provocado por el movimiento de la cámara, especialmente en condiciones de poca luz o al usar lentes con distancias focales largas”, explica.
Los recientes avances de Tamron
Además, Añón ha destacado los avances recientes de Tamron en la fabricación de objetivos de alta gama. “En los últimos tres años, Tamron ha implementado mejoras significativas para elevar la calidad y el rendimiento de sus objetivos, posicionándolos como productos de categoría premium”, señala.
“De hecho, en la página web de Tamron se anuncia el nuevo objetivo”, señala el experto. “Tamron ha lanzado varios modelos de alta gama, como el 90mm F/2.8 Di III MACRO VXD y el 50-400mm F/4.5-6.3 Di III VC VXD, que destacan por su excepcional calidad óptica y sus características avanzadas”, finaliza.