YouTube es la segunda web más visitada del mundo, solo superada por su padre, Google. Es una plataforma de una magnitud difícil de calibrar, que aloja miles de millones de vídeos y donde se suben cientos de horas de contenido por minuto. Es una herramienta fundamental para creadores de contenido, artistas e instituciones. Por tanto, es fácil imaginar el descalabro que supone una caída o un apagón momentáneo.
Es lo que sucedió la noche de este martes, 17 de febrero, tal y como alertó el sitio de seguimiento de interrupciones Downdetector, que identificó fallos generalizados en YouTube.
Fallo en el sistema de recomendaciones
En Estados Unidos, más de 320.000 usuarios reportaron fallos, y también expresaron su desconento en las redes sociales. En cuanto al origen del problema, YouTube ha argumentado que un problema en su sistema de recomendaciones impidió que los vídeos aparecieran en las distintas interfaces de la plataforma.
El cese del servicio afectó a creadores, empresas y medios de comunicación que convergen en la plataforma. La interrupción provocó que multitud de usuarios trataran de dilucidar si era un colapso global o un incidente aislado en sus dispositivos.
Incidencias resueltas
Todas las incidencias (que también afectaron a los usuarios de La India, Gran Bretaña, Australia y México, entre otros) han sido resueltas y la plataforma funciona con normalidad.