Se llama Nakens y puede presumir de ser el primer vino de baja graduación (9 grados) que no ha pasado por un proceso de desalcoholización. Es obra de la viticultora Andrea Miró y está elaborado por la bodega Jordi Miró en colaboración con la cooperativa Agrícola Corbera d’Ebre (Terra Alta).
¿Cómo es posible? "Escuchando la variedad Parellada, que estaba olvidada, y adelantando la vendimia a septiembre", resume Miró en su estand de la Barcelona Wine Week, la feria del vino que se celebra estos días en el recinto Montjuïc. Sin embargo, el lanzamiento de Nakens, que prometía ser uno de los más sugerentes de 2025, no ha tenido la acogida esperada...
--En 2025, Nakens no llegó a venderse en supermercados…
--Hablamos con todos los supermercados españoles y nos encontramos una situación un poco rara. ‘¿Es un vino?’, nos preguntaban. ‘Sí, es un vino’. Entonces, si lo ponemos con los vinos, es un vino más. Aunque es un vino con unas características especiales. ‘Ya, pero no sin alcohol, y como no es sin alcohol no lo podemos colocar en la estanterías de sin alcohol’, nos dijeron. Como no tienen la categoría de bajo en alcohol sin alcoholizar, o simplemente bajo en alcohol, como la estantería no existe, no han sabido dónde meterlo y no lo vendieron. Después de estar un año peleándolo, no han sabido categorizarlo.
--¿Y ahora siguen igual de obcecados los supermercados?
--Sí, porque se ha hecho mucho hincapié en el vino sin alcohol, que no tiene mucha rotación. Un vino sin alcohol a un bebedor de vino se le queda corto, mientras que la persona que no bebe vino ni lo busca. Tampoco ha tenido mucho éxito la categoría y no han entendido cómo colocar Nakens. En la distribución, en cambio, cómo puedes explicar lo que es, ha funcionado mejor.
--A falta de supermercados, lo habéis distribuido en restaurantes y tiendas especializadas…
--Exacto. De todas formas, estamos en un punto en el que el consumo de vino está bajando peligrosamente. Cada vez la vida es más cara y el vino no es esencial. En este nuevo escenario, en esta crisis del sector del vino, es muy difícil entrar con un producto nuevo.
--Un vino de baja graduación también ha de tener su público, ¿no?
--Sí, pero cómo no es desalcoholizado no se entiende. Si fuera desalcoholizado, tendría su categoría. Si estuviéramos en un momento de mucho consumo de vino, de mucha rotación, el supermercado probaría a ver qué pasa. El problema es que están todos los almacenes llenos. Si no mueven botellas, ¿cómo van a introducir otra referencia? No se la juegan.
--¿Cuántas botellas sacasteis el año pasado?
--Unas 20.000.
--¿Y este año?
--Las mismas.
--¿Las del año pasado se han vendido todas?
--No.
--¿Y este año confiáis en que sí se vendan?
--Confiamos en el proyecto. Es una apuesta. Y el primer año era difícil venderlo todo. Al final, es un producto muy nuevo, pero estamos convencidos de que puede funcionar. Lo que no puedes hacer es abandonar el primer año porque no hayas tenido muchísimo éxito.
--El precio era de 8,25 euros…
--Se mantiene. No se ha tocado el precio.
--¿Dónde podemos comprar una botella de Nakens?
--En la página web de la cooperativa, en hostelería, en La Vinateria de Hostalric y en Barcelona lo hemos intentado, pero no hemos conseguido que se entienda el producto. Incluso la legislación no nos permite bajar un vino por debajo de los 9 grados. Técnicamente puedo elaborar un vino Parellada de 8 grados sin desalcoholizar, pero la legislación no lo reconoce como vino. En cambio, si es desalcoholizado, sí. Se ha puesto tanto el foco en los desalcoholizados, que nos hemos olvidado del vino. Hay que seguir luchando.