Carrefour cuenta con una cuota de mercado de casi el 10% en España. Mercadona, por su parte, roza el 30%. A pesar de la enorme diferencia que separa a ambas cadenas de supermercados, la compañía francesa acelera su expansión en nuestro país, donde prevé una apertura de tiendas masiva.
En concreto, Carrefour abrirá más de 100 tiendas en 2025 para acabar cerrando este ejercicio superando los 1.600 establecimientos, según informa en un comunicado.
Carrefour, la cadena que más tiendas abre
La firma de distribución gala señala que, desde 2019 y hasta el pasado ejercicio, es la "compañía líder" en España en aperturas año tras año, con un total de 691 nuevos centros inaugurados.
En ese periodo, la inversión ha sido de más de 150 millones de euros y se han creado más de 3.500 puestos de trabajo, entre tiendas propias y franquiciados.
Un plan de expansión muy ambicioso
De esta forma, en lo que va de año ya ha inaugurado 46 tiendas en línea con su objetivo de crecimiento y expansión. Actualmente, Carrefour cuenta con 1.500 establecimientos de los que más de 200 son hipermercados y casi 1.100 son Carrefour Express.
La directora ejecutiva de Carrefour España, Elodie Perthuisot, ha avanzado que la enseña cuenta con un "plan de expansión muy ambicioso, lo que refuerza el liderazgo de Carrefour en el retail español".
Diversificar modelos y formatos
"Apostamos por una estrategia que combina distintos formatos como el hipermercado y los supermercados de proximidad y conveniencia. Queremos estar donde están nuestros clientes y ofrecerles lo mejor al mejor precio, que es la diferenciación de Carrefour España", subraya la directiva.
En 2024, la compañía abrió más de un centenar de nuevos supermercados, la mayoría franquiciados. Además, en año pasado se completó la integración de las 47 tiendas Supercor adquiridas a El Corte Inglés, adaptándolas a los formatos Carrefour Market, Carrefour Express y Supeco en comunidades como Madrid, Cataluña, Andalucía, Baleares y Comunidad Valenciana.
Nuevas ubicaciones
De esta forma, la compañía cuenta con ubicaciones diferenciales y representativas, al adaptar su modelo comercial en entornos urbanos, rurales, en gasolineras, estaciones de tren, áreas de servicio o incluso campings.
Entre las aperturas recientes destaca la puesta en marcha de formatos innovadores, como el de Carrefour City, en zonas de alto tránsito turístico, con tres tiendas en Madrid (Puerta del Sol, Montera y el intercambiador de Plaza Elíptica), o localizaciones como el camping de Son Bou en Menorca. Asimismo, la compañía se ha instalado también en ubicaciones emblemáticas, como la antigua bodega de San Fernando en Jerez o el histórico Mercat des Claustre de Mahón.
Este ambicioso plan de expansión responde, principalmente, al sólido comportamiento del segmento de alimentación, que ha crecido un 2,5% en términos comparables este año, frente a la subida del 1,8% del cuarto trimestre de 2024.