Loading...

Esta es la gran diferencia entre una cerveza Lager y una Pilsner: muy pocos la conocen

Hasta hace no mucho, en España solo existía un tipo de birra que, de hecho, es la que siempre se suele servir al pedir una caña

Alberto Rosa

Un camarero sirve una cerveza lager en una copa / FREEPIK

España es un país cervecero. Cada ciudadano bebe de media 58 litros al año, según el último estudio de la patronal que agrupa a los fabricantes. Esto nos coloca en el Top 10 de los países europeos que más cerveza beben.

Hasta hace no mucho, solo existía un tipo de cerveza en los bares españoles, de hecho, el 99% de estos locales sirven cerveza Pilsner cuando se pide una caña. Todavía es el tipo de cerveza más popular en todo el país, aunque cada vez compite con más fabricantes probando cervezas diferentes y más variedades llegadas de todo el mundo.

La fermentación de la cerveza

La Pilsner fue creada por un joven cervecero en 1842 en la ciudad de Pilsen, República Checa, y se clasifica dentro de las cervezas de tipo Lager. Esta palabra proviene del alemán lagern, que significa almacén o bodega. Esta variedad de cerveza fermenta a baja temperatura, entre 4º y 9º, y se sirven frías.

Una caña de cerveza / CRUZCAMPO

La fermentación a bajas temperaturas permite que las levaduras produzcan menos ésteres y compuestos de sabor afrutado, resultando un sabor más limpio y suave. De un color claro y brillante, las Lager suelen tener una carbonatación más alta que otras cervezas, lo que hace que sean más burbujeantes y refrescantes.

Cómo es la cerveza Pilsner

La Pilsner se elabora con maltas pálidas y lúpulos nobles, lo que le da un sabor más amargo y floral. Estas cervezas se caracterizan por tener un color dorado claro, una carbonatación alta y una espuma blanca y cremosa.

Se puede servir en distintos vasos, pero el más recomendado es el propio Pílsener, una copa de asiento corto y estirada para que gane gran altura y preserve el gas. También se puede servir en el tradicional vaso de tubo y en el de caña clásica española.

Cervezas Lager españolas

La temperatura ideal para servir las cervezas Lagers rubias y Pilsners está entre los 3ºC y hasta los 4,5ºC. En España hay varias marcas que fabrican cerveza Lager. Estrella Damm lo hace combinando malta de cebada, arroz y lúpulo.

Dos copas con cerveza Pilsner / FREEPIK

Mahou fue creada hace más de un siglo y mantiene intactos su receta, sabor calidad y dedicación. Sabrosa, con buen equilibrio entre alcohol y acidez, es una cerveza refrescante de color oro brillante y aroma ligeramente afrutado", aseguran desde la cervecera. Otras Lager destacadas con Alhambra, Estrella Galicia y Ambar Especial de La Zaragozana.