• Home

  • Alimentación

  • Realfooding: Consumo acusa a Carlos Ríos de publicidad desleal al criticar los ultraprocesados

Realfooding: Consumo acusa a Carlos Ríos de publicidad desleal al criticar los ultraprocesados

Por su parte, el nutricionista arremete contra el Gobierno por la misiva que le llega, según él, justo después de haber denunciado la subida del sueldo de los diputados

El nutricionista Carlos Rios / GALA ESPÍN (CG)
El nutricionista Carlos Rios / GALA ESPÍN (CG)

El Ministerio de Consumo ha emitido una acusación formal contra Carlos Ríos, conocido nutricionista y creador del movimiento ‘Realfooding’, por lo que considera una campaña de publicidad desleal en contra de los alimentos ultraprocesados. La controversia surge tras una serie de publicaciones en redes sociales donde Ríos criticaba abiertamente el consumo de estos productos, alegando que son perjudiciales para la salud.

Carlos Ríos, quien ha ganado popularidad en los últimos años por promover una labor divulgativa para diferenciar la comida que es “real” y la que no lo es, se enfrenta ahora a un escrutinio legal. La acusación se centra en la supuesta violación de las normativas de competencia y publicidad, donde se argumenta que sus declaraciones podrían inducir a error a los consumidores y afectar la libre competencia en el mercado alimentario.

¿Hay un motivo detrás de la acusación?

“Me acaba de llegar una notificación del Ministerio de Consumo y Agenda 2030 diciéndome que no puedo hacer publicidad desleal. Vamos, que no puedo hablar de marcas de utlraprocesados”, escribía el nutricionista en su perfil de Instagram. Ríos ha denunciado que la carta de Consumo ha llegado después de haber mostrado su desacuerdo con los políticos por su aumento de su sueldo como diputados. 

 

“Justo me llega esta carta la misma semana que hago crítica a los políticos por los menús de los hospitales”, ha publicado en la misma red social adjuntando una captura de pantalla de una noticia que contaba la subida del sueldo de los diputados para 2024 de un 2,5% y donde se preguntaba si precisamente ese dinero lo invertirán en mejorar los menús de los hospitales.

La normativa europea sobre la publicidad

El pasado mes de febrero Consumo publicó un análisis donde explicaba que casi el 70% de los influencers incumpliría la normativa europea sobre la publicidad”, tal y como recuerda ABC. Las investigaciones concluyen que tres de cada cuatro no publicitan productos como dictan las reglas europeas. 

La misiva que ha recibido el dietista-nutricionista estaría enmarcada en este contexto, según cuenta El Periódico de España, aunque el influencer lo ha relacionado con las críticas que vertió contra los políticos. El Ministerio reveló que han inspeccionado las publicaciones de 576 influencers de los cuales el 97% publicaba contenido con carácter comercial pero se ha detectado que solamente uno de cada cinco lo indicaba de forma correcta.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.