Loading...

Incendios en Madrid y Ávila: reconstruir las viviendas quemadas costará más de 157 millones de euros

Las llamas han dejado 1.580 viviendas dentro del perímetro calcinado, con un valor de mercado cercano a los 344 millones de euros, según un análisis de Idealista

Ana Carrasco González

Un vecino en su casa calcinada por el incendio forestal, en Pelayos de la Presa, Madrid / Alejandro Martínez Vélez - EP

Los devastadores incendios que han arrasado amplias zonas de las provincias de Madrid y Ávila no solo han dejado un grave impacto ambiental y humano, sino también un enorme desafío para la reconstrucción del parque residencial. 

Según un análisis elaborado por el portal inmobiliario Idealista, el coste potencial para rehabilitar las viviendas situadas dentro del perímetro afectado por el fuego asciende a 157,1 millones de euros.

Hasta 1.580 viviendas

Las estimaciones, realizadas a partir del cruce de imágenes satelitales del programa europeo Copernicus con la información catastral, revelan que 1.580 viviendas han quedado dentro de las zonas calcinadas. El valor de mercado conjunto de estos inmuebles alcanza los 343,9 millones de euros, lo que da una idea de la magnitud económica del desastre.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este jueves que los incendios han arrasado 70.000 hectáreas únicamente en las provincias de Madrid y Ávila, convirtiéndose en uno de los mayores episodios de fuego registrados este verano en España.

Pinares arrasados por el incendio de Burgohondo (Ávila) Raúl Sanchidrián EFE

Madrid concentra la mayor parte de las viviendas afectadas

La Comunidad de Madrid es la región más golpeada en términos de viviendas afectadas. El informe cifra en 1.351 los inmuebles situados dentro del perímetro quemado, repartidos entre cinco municipios. El valor de mercado de estas viviendas alcanza los 296,1 millones de euros, mientras que el coste estimado para su rehabilitación supera los 99 millones de euros.

En la provincia de Ávila, el impacto es menor en número de inmuebles, aunque igualmente significativo. Allí se contabilizan 229 viviendas distribuidas en siete municipios, con un valor de mercado de 47,5 millones de euros y un coste potencial de reconstrucción de 21,5 millones.

El municipio más afectado

El análisis de Idealista sitúa a San Martín de Valdeiglesias como el municipio con mayor número de viviendas dentro de la zona afectada por las llamas. Está situado al suroeste de la Comunidad de Madrid, en la comarca de la Sierra Oeste, limitando con las provincias de Ávila y Toledo. 

En concreto, 619 viviendas se encuentran en el perímetro calcinado, con un coste de rehabilitación que supera los 64 millones de euros.

Le siguen:

  • Pelayos de la Presa, con 418 viviendas afectadas y un coste potencial de 34 millones de euros.
  • Villa del Prado, con 306 viviendas y una rehabilitación estimada en 36,6 millones de euros.
  • El Tiemblo, con 180 inmuebles y un coste de 16,4 millones de euros.

Estas cifras reflejan el importante impacto que los incendios han tenido sobre el patrimonio residencial de estas localidades, además de las pérdidas medioambientales y económicas derivadas del fuego.

El Gobierno aprueba ayudas para los afectados

Ante la magnitud de la catástrofe, el Consejo de Ministros aprobó el pasado martes un real decreto-ley de medidas urgentes destinado a atender a los afectados por los incendios.

El paquete incluye una prestación extraordinaria por emergencia extrema, así como medidas de protección laboral para las personas perjudicadas. Además, tanto la Comunidad de Madrid como la Junta de Castilla y León han anunciado planes específicos de vivienda y reconstrucción para facilitar la recuperación de las zonas afectadas.

Añadir Consumidor Global como fuente preferida de Google de forma gratuita

Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.

Activar ahora