Loading...

El precio de la luz cae este viernes: a todas estas horas, el coste será inferior 1 euro/MWh

En esta jornada, el momento más caro llegará entre las 20:00 y las 23:00 horas, cuando la electricidad superará los 40 euros/MWh

Juan Manuel Del Olmo

Varias bombillas emiten luz / PEXELS

El precio de la luz para los clientes de la tarifa regulada vinculados al mercado mayorista será este viernes, 11 de abril, de tan solo 18,35 euros el megavatio hora (euros/MWh).

El momento más caro del día llegará entre las 20:00 y las 23:00 horas, cuando la electricidad superará los 40 euros/MWh. En concreto, la franja más costosa  es la que va entre las 21:00 y las 22:00 h, cuando ascenderá hasta los 58,02 euros/MWh. Ese será, por tanto, el peor momento para poner el horno o el lavavajillas.

Variación de costes

Entre las 07:00 y las 09:00 horas, la luz superará los 30,48 euros/MWh. Más adelante, entre las 12:00 y las 17:00 horas, será de 0 euros o incluso inferior, estimulada por la borrasca que entra en España y por las temperaturas suaves, que moderan la demanda.

Varias lámparas en una estancia / PEXELS

Estos precios llegan en un contexto de optimismo, puesto que, según Tempos Energía, el pool eléctrico se situará en los 30 euros el megavatio hora de cara a la primavera "más competitiva de la historia". Una competitividad que el pool encuentra, entre otros factores, por el estado actual de las energías verdes, lideradas por una hidráulica en "estado de gracia".

Precios en marzo

Con todo, hay que tener presente que el precio medio del mercado mayorista eléctrico cerró el mes de marzo con una media de 53,02 euros por megavatio hora (MWh), lo que supuso más la mitad que el precio medio registrado en febrero y casi el triple (+161,6%) que en el tercer mes de 2024, cuando se situó en 20,27 euros/MWh.

En primavera, muchos aparatos como calefactores, mantas eléctricas o deshumidificadores ya no son necesarios. Lo más recomendable es desenchufarlos por completo para evitar el consumo fantasma. Asimismo, lo ideal es cambiar bombillas tradicionales por LED. Consumen mucha menos energía y generan menos calor.