1990’s Shoes & Bags es una tienda de moda especializada bolsos y zapatos de piel. “Nace de un concepto minimalista de calidad y apuesta por una moda sofisticada, atrevida y elegante. Sus colecciones son escogidas por diseñadores que proceden de un gran linaje de fabricantes de peletería. Nos gusta hacer sentir a nuestros clientes la satisfacción de recibir un regalo cuando reciben uno de nuestros productos en su casa, siempre con tejidos de alta calidad”, proclaman.
A pesar de las grandilocuentes declaraciones de la empresa, las críticas de algunos clientes sugieren que la realidad no se corresponde con esa presunta excelencia. Numerosas quejas señalan discrepancias entre lo que se anuncia y lo que se ofrece, lo que pone en duda la honestidad de la marca, que forma parte de un tinglado confuso.
Bolso de mala calidad
J. Paz compró en 1990s.es un bolso para su hija por el que pagó aproximadamente 40 euros. El material era “una especie de ante”, describe, pero en dos semanas estaba “todo roto”, a pesar de que no había soportado un peso excesivo, puesto que no lo había cargado de libros gruesos. “Eran más libretas y algún libro ligero, simplemente para ir simplemente a una academia de inglés”, cuenta a este medio.
El bolso empezó a deshacerse por la parte de abajo, de modo que Paz se quejó a la empresa. “No nos contestaban a ningún correo ni nada, hasta que conseguimos que nos cogieran el teléfono y básicamente me vinieron a decir que una vez adquirido y visto el producto asumes como es… y punto”, recuerda. “Nos quedamos con el bolso, sin más”.
“Lamentable experiencia”
En Trustpilot hay muy pocas reseñas sobre la marca (no llegan a 20), pero la mayoría son malas. "No te mandan el producto, te dan largas, incapaces de localizar el paquete, que te busques tú la vida, y luego para colmo te piden que les devuelvas algo que no te ha llegado. Quieres apostar por negocios pequeños locales y al final solo te puedes fiar de Amazon. Lamentable experiencia. Nunca más", dice un comprador.
"He tenido una experiencia horrible con esta tienda. Pedí una mochila de viaje que no se correspondía con las características especificadas en la web. Las medidas venían mal y era más pequeña, por lo que ni siquiera me entra el portátil. Las cremalleras también están defectuosas. Pedí la devolución y, a pesar de venir con desperfectos, me querían cobrar 5 euros. Cuando les comenté la situación se pusieron agresivos instándome a denunciar, sin darme ninguna solución. Algo que, por supuesto, voy a hacer", alertaba otro.
Cremalleras que no duran nada
"La cremallera de la maleta se rompió nada más estrenarla. Tras perseguirlos varias veces, se han lavado las manos porque ya había pasado más de un mes desde la compra. Afirman que se debe a un mal uso, cuando esa cremallera no ha tenido ningún uso (es la de la parte extensible)”, lamentaba un tercero.
La empresa está presente tanto en Instagram como en TikTok. En la primera cuenta con unos 7.000 seguidores y se define en su biografía como una marca de “maleta, bolsos y zapatos de piel genuina para hombres y mujeres” (sic). “Zapatos hecho en España. Nos mola la vida con estilo y confort” (sic), agregan. Aunque este medio no ha podido confirmar la fabricación nacional de los productos, existen indicios que sugieren lo contrario: al buscar algunos modelos con Google Lens se puede comprobar cómo parecen copiados de otras tiendas.
Promoción en TikTok
Por otra parte, en TikTok promocionan hábilmente sus productos y explican las características de las maletas, e incluso ofrecen consejos para elegir la maleta de cabina ideal.
La entidad propietaria de 1990’s es Olivia Design S.L, una empresa que tiene su domicilio social en un polígono de Fuenlabrada (Madrid). Su gerente es un empresario aparentemente asiático (Teng Tian, creador también de un negocio en Getafe), que era también, presuntamente, el dueño de Olivia Wong, tal y como se puede comprobar al revisar la ubicación en Google Maps.
Giovanna Milano, marca asociada
En este lugar se puede vislumbrar, de hecho, un enorme bazar donde también se puede leer el nombre de Giovanna Milano, título con resonancias de la prestigiosa moda italiana... Pero que es en realidad un fabricante y mayorista de bolsos chinos. Algunos de los bolsos, de hecho, parecen imitar a los de Louis Vuitton, y el propio logo recuerda al de Dolce Gabbana.
Este medio ha contactado con la empresa para preguntar de dónde provienen los bolsos y maletas de 1990's, por qué han dificultado algunas devoluciones y qué relación tienen con Giovanna Milano, pero, al término de este reportaje no ha obtenido respuesta.