Loading...

Primark no perdona la 'reserva clandestina': despedida una encargada por ocultar ropa en rebajas

Ciertos artículos con descuento no salían a exposición general, sino que se situaban en zonas poco visibles o incluso en los probadores para impedir su compra por parte de la clientela

Juan Manuel Del Olmo

Primark de Gran Vía en Madrid / EUROPA PRESS

Cuando llegan las rebajas, en Primark es fácil encontrar chollos, pero para algunas personas resulta más sencillo que para otras. Ahora, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha ratificado la procedencia del despido disciplinario de una assistant manager que trabajaba en Melilla por esconder en la propia tienda productos con descuento. Lo hacía para evitar que los clientes los compraran y adquirirlos para su uso personal.

La resolución judicial pone de manifiesto una práctica que atenta directamente contra la transparencia en el punto de venta: retirar mercancía rebajada de la vista del público para beneficio propio, vulnerando el derecho de los consumidores a acceder en igualdad de condiciones a las ofertas de la tienda.

Productos ocultos en la sala de ventas y probadores

Los hechos tuvieron lugar en febrero de 2024. Aprovechando la ausencia por vacaciones de la directora del establecimiento, la encargada —cuya función era velar por el cumplimiento de los procesos internos— se coordinó con otras empleadas y personal de limpieza para reservar determinados artículos.

Una mujer mira prendas de ropa / MAGNIFIC

Según consta en la sentencia, ciertos artículos con descuento no salían a exposición general, sino que se situaban en zonas poco visibles o incluso en los probadores para impedir su compra por parte de la clientela.

La empresa se percata de los tejemanejes

Dos team managers informaron a la dirección tras presenciar estos tejemanejes. Además, escucharon a la procesada instruir a otras trabajadoras sobre cómo esconder prendas o buscar productos guardados entre el mobiliario de exposición.

Además, los fichajes aportados por la empresa constataron que la empleada inició su descanso a las 10:02 horas y, solo cinco minutos después, registró una compra de diez artículos rebajados por un total de 35,80 euros con su código de personal.

Edificio de Primark / UNSPLASH

Prohibición explícita de reservas

El código interno de Primark especifica con claridad que está prohibido reservar artículos, una norma que aplica tanto a la plantilla como a los clientes externos para garantizar un acceso equitativo al stock disponible.

La trabajadora recurrió la sanción argumentando que el despido resultaba desproporcionado. Sin embargo, la Sala de lo Social del TSJ de Andalucía ha rechazado su argumento al considerar que la falta se agrava por la categoría del puesto ocupado. Los magistrados concluyen que ocultar voluntariamente productos con descuento implica una quiebra irrecuperable de la buena fe contractual y del abuso de confianza, respaldando así la decisión de la compañía.

Añadir Consumidor Global como fuente preferida de Google de forma gratuita

Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.

Activar ahora