Loading...

Adiós a Claire’s: la multinacional de bisutería se declara en bancarrota, por segunda vez

La competencia de Temu o Shein, la presión arancelaria y la dificultad para adaptarse a las tendencias han motivado la decisión

Juan Manuel Del Olmo

Una tienda de Claire's / CLAIRE'S

La cadena estadounidense de tiendas de bisutería y accesorios Claire’s se ha declarado en bancarrota por segunda vez en menos de una década. La marca, dirigida al público joven y adolescente, sufre las consecuencias del auge de Amazon, Temu o Shein, cada vez más populares entre su perfil de cliente.

Atrás quedan los días en los que grupos de niñas y adolescentes se acercaban a un centro comercial y compraban los collares o las pulseras de la marca, baratos y accesibles. Ahora, Claire’s ha solicitado la protección legal que se recoge en el Capítulo 11 del Código de Quiebras en un tribunal federal del estado de Delaware, en Estados Unidos. De este modo, podría seguir operando mientras reorganiza su deuda.

Claire's se declara en bancarrota, una decisión inevitable

Chris Cramer, director ejecutivo de Claire’s, ha reconocido que se trata de una decisión difícil, pero necesaria. En declaraciones a CNN, el propio directivo ha reconocido que el aumento de la competencia, las tendencias cambiantes de consumo y el abandono del comercio físico han hecho “inevitable” la adopción de esta medida.

Dierentes anillos de la marca / CLAIRE'S

Según AP News, la firma tiene la intención de continuar pagando los salarios a sus empleados. Además, según el citado medio, el peso de las deudas y el incremento de los aranceles han sido decisivos en el adiós de Claire’s.

Dos veces en menos de diez años

Claire’s se fundó en 1974 y ya se declaró en bancarrota en 2018, cuando contaba con más de 4.500 tiendas en todo el mundo. "Completaremos este proceso para ser una empresa más sana y más rentable, algo que nos posicionará para ser un socio comercial aún más fuerte para nuestros proveedores, socios y franquiciados", aseguró entonces Ron Marshall, director ejecutivo de Claire's, según recogió El Economista.

La marca tiene una deuda de 496 millones de dólares que vence en 2026 y, según datos de Debtwire publicados por la CNN, ha dejado de pagar intereses y el alquiler de tiendas no rentables.