• Home

  • ¿Adiós al Champix? Pfizer lo retira de forma indefinida

¿Adiós al Champix? Pfizer lo retira de forma indefinida

El fármaco salió del mercado en julio cuando la farmacéutica localizó elementos con potencial cancerígeno en los primeros lotes

Una mujer que fuma / FREEPIK
Una mujer que fuma / FREEPIK

La retirada del fármaco más popular para dejar de fumar, comercializado por Pfizer, se hace indefinida. La farmacéutica sacó del mercado las pastillas Champix en julio al detectar en ellas nitrosaminas, compuestos potencialmente cancerígenos, en los primeros lotes.

La previsión era recuperar la distribución en septiembre. No obstante, la compañía asegura que no puede concretar "en qué fecha podrá resolverse esta situación". El medicamento estaba financiado por el Sistema Nacional de Salud.

El fármaco financiado por Sanidad 

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) informó el 6 de julio de la retirada de tres lotes de este fármaco, comercializado por Pfizer Europa, tras haberse detectado la citada impureza en niveles superiores al límite que ha establecido la compañía. Se trata de Champix 0,5 mg y 1 mg comprimidos recubiertos, de los lotes 00019060 y 00020450, y de Champix 0,5 mg comprimidos recubiertos con película, 56 comprimidos, del lote ED7396.

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) recomendó entonces suspender de forma inmediata el tratamiento a los que están dejando de fumar con comprimidos de algunos de los tres lotes y optar por terapia sustitutiva con nicotina o bupropion, el otro compuesto financiado por la sanidad pública. El coste del tratamiento para dejar de fumar es de 3,55 euros por persona al día en el caso de la vareniclina --ya fuera de circulación-- y de 1,03 euros en el caso del bupropion (incluido el IVA), según informó el Ministerio de Sanidad

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.