• Home

  • Alerta: ese SMS con una oferta de trabajo que has recibido viene con trampa

Alerta: ese SMS con una oferta de trabajo que has recibido viene con trampa

La Oficina de Seguridad del Internauta ha alertado que el mensaje que circula con información para optar a supuestas ofertas de trabajo es un fraude

Una mujer leyendo un SMS en el móvil / PEXELS
Una mujer leyendo un SMS en el móvil / PEXELS

Según los últimos datos ofrecidos por el Servicio Público de Empleo Estatal, en España hay más de tres millones de personas buscando empleo. Con esta situación, hay quien encuentra una vía para intentar estafar. Por eso, la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) ha alertado sobre un SMS sospechoso.

En los últimos días se ha detectado un envío masivo de SMS a usuarios con información para optar a supuestas ofertas de trabajo con unas condiciones muy ventajosas. Sin embargo, toda esa propuesta laboral no es más que un fraude. El principal objetivo de esta campaña es obtener información de los interesados con el fin de utilizarla para realizar nuevas estafas. La OSI tampoco descarta que intenten involucrar a las víctimas en distintas actividades ilegales, como muleros.

Detalles de la falsa oferta

Las condiciones que ofrecían en todos estos mensajes eran de un sueldo diario alto de entre 100 y 500 euros, la posibilidad de trabajar a tiempo parcial o completo, y un trabajo fácil que se puede realizar desde cualquier lugar y en cualquier momento. En ningún momento se especifica la empresa que está contratando gente o el remitente del mensaje.

Una mujer consultando su teléfono móvil / PEXELS
Una mujer consultando su teléfono móvil / PEXELS

Asimismo, a los posibles interesados en participar en el proceso de selección se les pide que contacten a través de la aplicación de mensajería WhatsApp para obtener más información.

Solución para los afectados

En el caso de haber recibido un SMS de estas características y haber accedido a las peticiones, la Oficina de Seguridad del Internauta propone vigilar regularmente la información personal que circula por internet.

“Si tras realizar una búsqueda en Internet de tu información personal encuentras algo que no te gusta o se está ofreciendo indebidamente información sobre ti, ejerce tus derechos ante la Agencia Española de Protección de Datos y denuncia ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”, señala esta entidad.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.