• Home

  • Noticias

  • Alertas

  • ¿Eres cliente de Bankinter o Abanca? ¡Cuidado! Estás en el punto de mira de los estafadores

¿Eres cliente de Bankinter o Abanca? ¡Cuidado! Estás en el punto de mira de los estafadores

Alertan de una nueva ciberestafa bancaria a través de un SMS en el que se hacen pasar por ambas entidades

Oficinas de Bankinter en Madrid / EP
Oficinas de Bankinter en Madrid / EP

Si eres cliente de Bankinter o Abanca ten cuidado. Alertan de una nueva ciberestafa bancaria con la que suplantan a ambas entidades bancarias. El esquema es casi siempre el mismo: un SMS fraudulento que dirige a un enlace en el que introducir datos de acceso a la banca online.

Los ciberdelincuentes no dejan de innovar y de buscar nuevas formas de llegar a los datos sensibles. Ahora apelan precisamente a la preocupación por la seguridad de las cuentas.

Nueva campaña de 'smishing'

Así, el INCIBE a través de su Oficina de Seguridad del Internauta (OSI), alertó recientemente de una reciente campaña de envío de SMS en los que se informa al usuario de un supuesto cargo de casi 2.000 euros que él no ha realizado, y se le da la posibilidad de cancelarlo entrando en un enlace malicioso.

Una mujer recibe un SMS en su móvil / UNSPLASH
Una mujer recibe un SMS en su móvil / UNSPLASH

En su aviso, la OSI advertía que esta estafa afectaba a clientes de entidades como Bankinter o Targobank, pero no descartaba que "este fraude también esté suplantando a otras entidades bancarias". Posteriormente se ha comprobado que como mínimo Abanca está también entre las entidades afectadas.

Posible solución

Si ha sido víctima de esta estafa, la OSI recomienda contactar con la entidad bancaria para informar de lo ocurrido, además de cambiar lo antes posible la contraseña de la cuenta online.

Por último se aconseja revisar de forma regular los movimientos y transacciones de las cuentas afectadas para controlar posibles cargos no autorizados y recopilar pruebas del incidente para corroborar lo ocurrido y presentar una denuncia ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.