• Home

  • ¿Eres cliente del Santander o del BBVA? Cuidado con este correo fraudulento para pagar una factura

¿Eres cliente del Santander o del BBVA? Cuidado con este correo fraudulento para pagar una factura

La Oficina de Seguridad del Internauta alerta de una nueva campaña de phishing que suplanta a las dos entidades bancarias

El rótulo de Banco Santander en una oficina / EP
El rótulo de Banco Santander en una oficina / EP

La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) ha detectado una campaña de phishing que suplanta al Banco Santander y al BBVA. Se trata de una serie de correos maliciosos que distribuyen un malware de tipo troyano.

Estos mails se identifican con el asunto ‘Confirming – Aviso de pago’ o ‘BBVA-Confirming Facturas Pagadas al Vencimiento’, entre otros. Esta campaña afecta a cualquier usuario que haya recibido el correo malicioso, haya descargado el fichero comprimido y por último, lo haya ejecutado e instalado en su dispositivo.

Solución

Si has recibido un correo con las características mencionadas anteriormente, pero no has descargado el archivo adjunto, márcalo como spam y elimínalo de tu bandeja de correos. En caso de haber descargado dicho archivo adjunto, pero no haberlo ejecutado, elimínalo de tu carpeta predefinida de descargas y ejecuta tu antivirus para comprobar que tus dispositivos no están infectados.

Un joven con el móvil en las manos realiza un ataque de phishing / PEXELS
Un joven con el móvil en las manos realiza un ataque de phishing / PEXELS

Si se ha ejecutado el archivo, hay que aislar el dispositivo de la red a la que esté conectado para que la posible infección no se propague a otros dispositivos. Recomiendan hacer uso del antivirus e incluso reestablecer los valores de fábrica del dispositivo. También recomiendan realizar capturas de pantalla y guardar el correo para tener evidencias del fraude y utilizarlas para realizar la denuncia.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.