• Home

  • Multan a Kutxabank por no prestar el servicio de caja y eliminar el servicio de pago en efectivo

Multan a Kutxabank por no prestar el servicio de caja y eliminar el servicio de pago en efectivo

El banco defiende que adoptó estas medidas durante la pandemia, para preservar la salud de los clientes y los empleados

Una sucursal de Kutxabank / EUROPA PRESS - JESÚS HELLÍN
Una sucursal de Kutxabank / EUROPA PRESS - JESÚS HELLÍN

El Instituto Vasco de Consumo- Kontsumobide ha impuesto una multa de 123.000 euros al banco Kutxabank por incumplir la prestación del servicio de caja y por realizar prácticas abusivas en contra de los derechos de los consumidores. La sanción parte tanto de reclamaciones de particulares como de una denuncia de la asociación EKA/ACUV.

Según ha informado el Gobierno vasco, clientes de Kutxabank habían reclamado que era imposible abonar en metálico en ventanilla sendos recibos a sus cuentas. Esto incumplía el funcionamiento normal del servicio de caja. De hecho, en el propio contrato marco de servicios de pago solo se contempla la posibilidad de restringir este servicio a determinadas franjas horarias y días de la semana.

Imposible recibir ingresos de los no clientes del banco

Sin embargo, tanto en la denuncia como en las reclamaciones recibidas en Kontsumobide se constata que Kutxabank impide a los clientes con cuentas abiertas en su entidad recibir aquellos ingresos de terceras personas no clientes, "incumpliendo de esta manera una de las características básicas de la prestación del servicio de caja".

Una mujer saca dinero de un cajero  / PEXELS
Una mujer saca dinero de un cajero / PEXELS

Además, el banco vasco elimina la posibilidad de realizar pagos en metálico o ingreso en efectivo en las ventanillas, "vulnerando la obligación establecida por la normativa de protección a la persona consumidora de aceptar los medios de pago admitidos legalmente", según ha indicado el ejecutivo vasco. Por otra parte, debido al número de personas afectadas, estas infracciones se han calificado como graves.

Publicidad a la sanción

Además, la sanción al banco conlleva la obligación de dar publicidad a la misma, una vez sea firme en vía administrativa, por "razones de ejemplaridad".

Por su parte, Kutxabank ha afirmado de la denuncia que ha derivado en sanción fue planteada por una limitación establecida por la pandemia para garantizar la "salud de clientes y empleados" y que, además, ya fue retirada.

Sede de Kutxabank en Bilbao / EUROPA PRESS
Sede de Kutxabank en Bilbao / EUROPA PRESS 

Operaciones disponibles en los canales telemáticos

Según argumentan, se optó por limitar, en la medida de lo posible, la afluencia del número de personas que iban a las oficinas de Kutxabank por razones de salud, "máxime cuando se trataba de operaciones disponibles en los canales telemáticos del banco para los clientes y de sus propias entidades en el caso de los no clientes".

 Además, defienden que, pasado un tiempo, retiraron la limitación de realizar pagos a terceros, recibos y transferencias a otras entidades en metálico, "que se realiza con total normalidad desde mayo de 2022". Por último, han reconocido que acatan la sanción.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.