• Home

  • Cada vez es más difícil ir al banco: cierran 1.300 oficinas en el último año

Cada vez es más difícil ir al banco: cierran 1.300 oficinas en el último año

Sacar dinero en Unicaja, CaixaBank y Sabadell, entre otras entidades, es más complicado en 2023 debido a que muchas de sus sucursales han bajado la persiana

Los logos de Banco Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell, Bankinter y Unicaja / EP
Los logos de Banco Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell, Bankinter y Unicaja / EP

Las principales entidades bancarias españolas redujeron su red de oficinas en España en alrededor de 1.360 el año pasado, hasta situarla en 10.500 sucursales a finales de diciembre, según los datos recogidos en los informes financieros publicados por los propios bancos.

Un hombre saca dinero en efectivo del cajero / EP
Un hombre saca dinero en efectivo del cajero / EP - JESÚS HELLÍN

Además, terminaron 2022 con una plantilla cercana a los 120.600 trabajadores, lo que supone 5.800 empleados menos que en 2021, cuando tenían unos equipos que sumaban un total de 126.500 personas.

Menos sucursales y más servicios digitales

Durante la pandemia, y con el objetivo de ganar en eficiencia, el sector acometió una reestructuración que ha menguado su red de sucursales y sus plantillas, apostando, en cambio, por ofrecer cada vez más servicios digitales.

También las fusiones que se llevaron a cabo en 2021 entre CaixaBank y Bankia y Unicaja y Liberbank han ido encaminadas, en parte, a conseguir sinergias que les permitiesen operar en un entorno cada vez más competitivo.

Un problema para la gente mayor

Sin embargo, este proceso no ha estado exento de problemas. En concreto, a principios del año pasado, el jubilado Carlos San Juan inició una campaña para pedir mayor atención hacia el colectivo de personas mayores, que tienen por lo general más dificultades para adaptarse a la digitalización.

Una persona saca dinero de un cajero / UNSPLASH
Una persona saca dinero de un cajero / UNSPLASH

El sector reaccionó con medidas para asegurar esa atención personalizada tanto a los mayores como a las personas con discapacidad.

El entorno rural y Correos

También el entorno rural se ha visto afectado por el cierre de estas oficinas. Para ello, la banca ha firmado un acuerdo con Correos para facilitar el acceso en la España 'vacía' a los servicios financieros.

Correos se ha comprometido a asegurar en un plazo de seis meses al menos un punto de acceso presencial a servicios bancarios en todos los municipios de más de 500 habitantes y, en caso de no conseguirlo en ese plazo, en instalar cajeros genéricos en un plazo adicional de seis meses.

Banco Santander y BBVA mantienen sus oficinas

Por entidades, Santander tenía en España 1.913 oficinas a cierre de diciembre, prácticamente la misma cifra que en 2021, y una plantilla de 26.839 trabajadores, el 0,62% más en tasa interanual.

BBVA también mantuvo su red en 1.886 sucursales y aumentó el 4,4% su número de empleados, hasta los 25.945. Bankinter mantuvo su red de oficinas en 446 puntos y aumentó su plantilla el 4,58 %, hasta los 6.419 empleados.

CaixaBank, Unicaja y Sabadell, entre los que más oficinas cierran

CaixaBank, en cambio, redujo en 17,89 % su red de oficinas en España, hasta las 4.081 instalaciones, frente a las 4.126 que tenía a cierre de 2021, y su plantilla cayó el 11,18 % hasta los 40.221 trabajadores. Por su parte, Unicaja Banco cerró 400 oficinas en 2022, lo que supone una disminución del 29,24 %, hasta situar su red en las 968 sucursales. El número de empleados a finales de diciembre era de 7.835, el 15,43% menos que en 2021.

Mientras que Sabadell recortó el 4,60 % su número de sucursales, hasta las 1.243, y el 6,26 % su número de trabajadores, hasta los 13.413.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.