• Home

  • Si te llega este mensaje de Correos, bórralo, es una estafa

Si te llega este mensaje de Correos, bórralo, es una estafa

Los ciberdelincuentes informan de la supuesta retención de un paquete, y su objetivo final es obtener los datos bancarios de la víctima

Una persona recibe un SMS fraudulento en nombre de Correos / UNSPLASH
Una persona recibe un SMS fraudulento en nombre de Correos / UNSPLASH

La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) ha detectado una campaña de envío de SMS fraudulentos donde se suplanta la identidad de Correos. El objetivo es dirigir a la víctima a una página maliciosa que imita la web oficial de Correos, con la finalidad de robar los datos de la tarjeta de crédito del cliente. En esos mensajes, los delincuentes le dicen a la víctima que pague unas tasas inferiores a tres euros para poder recibir un paquete.

La Guardia Civil y la Policía también han alertado de la estafa en sus respectivas cuentas de Twitter. El mensaje se dirige al “estimado cliente”, cuyo paquete, supuestamente, “ha sido retenido por aduanas”. La OSI ha recomendado eliminar el mensaje en el momento de recibirlo, no acceder al enlace y no facilitar ningún dato.

Aspecto de la web que suplanta a la de Correos / OSI
Aspecto de la web que suplanta a la de Correos / OSI

Comprobar la URL y capturar evidencias

“Te recomendamos no responder nunca ni reenviar este tipo de mensajes. Además, es conveniente revisar siempre la URL que acompaña al mensaje”, recuerda la entidad. En el caso de que la víctima sí haya facilitado los datos de su tarjeta, debe ponerse en contacto con su entidad bancaria para poder bloquear la tarjeta o, llegado el caso, solicitar la cancelación de algún movimiento.

Por otra parte, es conveniente recopilar todas las evidencias posibles, con capturas de pantalla de los mensajes y la falsa web. Asimismo, es posible utilizar el verificador de email de Correos para comprobar el estado de los paquetes, y así corroborar si una notificación es real.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.