• Home

  • Multa de 32 millones a Correos por su sistema de descuentos a grandes clientes

Multa de 32 millones a Correos por su sistema de descuentos a grandes clientes

Esta conducta habría impedido la entrada al mercado de otros competidores, al menos desde el 2015 hasta el 2019

Una factura del consumo de luz enviada por Correos / EP
Una factura del consumo de luz enviada por Correos / EP

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha sancionado con 32,6 millones de euros a la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, S.A., S.M.E. (Correos). Según confirman fuentes del organismo, la conducta se ha desarrollado en el mercado de servicios postales tradicionales prestados por empresas de servicios bancarios y de seguros, comercializadoras de luz, agua, gas o telefonía, así como centros comerciales o supermercados.

El expediente sancionador declara la existencia de una infracción de lo dispuesto en el artículo 2 de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia y en el artículo 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea

Un trabajador de Correos / EP
Un trabajador de Correos / EP

Conducta abusiva de Correos

La multa tiene que ver, sobre todo, por el sistema de descuentos de Correos a grandes clients que habría excluido o impedido la entrada al mercado de otros competidores, al menos desde el año 2015 hasta el 2019.

Según la CNMC, la excesiva duración y concatenación de los contratos mediante sus prórrogas automáticas y la falta de transparencia en el cálculo de los descuentos, configura una conducta abusiva prohibida por la normativa de competencia.

Una oficina de Correos digitalizada en la que se puede sacar dinero / EP
Una oficina de Correos digitalizada en la que se puede sacar dinero / EP

Correos responde 

“El procedimiento sancionador no se debe a elevados descuentos ni a la aplicación de precios unitarios por debajo de coste, sino a otras condiciones comerciales aplicadas a grandes clientes”, reconocen fuentes de la empresa pública consultadas tras la publicación de la multa

Correos, de esta forma, interpone un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional, ya que no cabe recurso alguno por vía administrativa.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.