• Home

  • Alerta fraude: pagar casi 2 euros por un paquete de Correos

Alerta fraude: pagar casi 2 euros por un paquete de Correos

El Instituto Nacional de Ciberseguridad avisa de que llegan correos electrónicos falsos que piden pagar por la llegada de un paquete

Una foto de una oficina de Correos / CORREOS
Una foto de una oficina de Correos / CORREOS

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) ha avisado de un fraude que se hace pasar por Correos. La estafa viene a través de un mensaje de correo electrónico y las autoridades ya han pedido que se extremen las precauciones para evitar el 'phising', un timo cada vez más frecuente.

El mail que recibe la persona a la que se pretende estafar tiene como asunto ‘RE: su número de envío (números aleatorios) está pendiente’, aunque este podría cambiar. En el cuerpo del mensaje se informa al usuario de que su paquete no ha podido ser entregado por dirección incorrecta, y tiene que pagar los costes del envío.

Un ciberdelincuente durante un acto de pishing para robar criptomonedas / PEXELS
Un ciberdelincuente durante un acto de pishing para robar criptomonedas / PEXELS

¿Cómo deben actuar los afectados? 

En el caso de que se pague, hay que recopilar las pruebas del fraude y contactar con la entidad bancaria para informarles de la situación. Con las pruebas disponibles (capturas de pantalla, correos, mensajes, etc.) hay que contactar con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) para presentar una denuncia.

En esta ocasión, en el correo electrónico detectado suplantando a Correos se solicita al usuario abonar con tarjeta 1,79 euros para poder recibir un supuesto pedido pendiente. La empresa de envíos ya ha sido suplantada en otras ocasiones. El Incibe ha avisado a las empresas que trasladen esta información a sus trabajadores "para que estén alerta de los correos que reciban de origen sospechoso, especialmente si contienen archivos adjuntos o, como en este caso, enlaces externos a páginas de inicio de sesión", han asegurado.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.