Así es el nuevo sello del aceite de oliva español para evitar fraudes

La industria olivarera considera que la actual ley de calidad de producto de la gastronomía mediterránea es insuficiente

Una mujer aliña una ensalada con aceite de oliva / PEXELS
Una mujer aliña una ensalada con aceite de oliva / PEXELS

La Fundación Patrimonio Comunal Olivarero cuenta con un nuevo sello de calidad para el aceite de oliva. Con esta certificación voluntaria, el sector pretende asegurar la calidad mínima de este producto, controlar su producción y evitar casos de fraude.

Esta iniciativa aumenta los niveles mínimos de pureza del aceite que establece la reciente ley de calidad, que, según los portavoces de la industria, es insuficiente. 

Un nuevo sello para el aceite de oliva

La certificación, propuesta por la Fundación, refuerza la calidad del aceite y el control de los procesos industriales. El objetivo es elevar los niveles mínimos cualitativos del aceite: se exigirá que el nivel de acidez no sobrepase el 0,4, en vez del 0,8 que marca la normativa de la Unión Europea.

Para recibir el nuevo certificado, las aceiteras tienen que contratar los servicios de auditorías independientes, a parte de las propias de la administración.

Un cuenco lleno de aceite de oliva / PEXELS
Un cuenco lleno de aceite de oliva / PEXELS

Todo el sector avala la propuesta

La propuesta de la Fundación, que reúne a los representantes empresariales, sindicales y gubernamentales de la industria oleícola, ha sido avalada por profesionales de todo el sector, como Deoleo y Dcoop –dos de los mayores fabricantes del país–, y por el Gobierno central y las administraciones de Andalucía y Castilla-La Mancha

Los portavoces de la industria agradecen la nueva ley de calidad, en vigor desde el pasado septiembre, pero creen que no es suficiente. Consideran que hay que centrarse en el aspecto físico-químico del aceite de oliva antes de exigir otros parámetros. 

Una mujer recoge aceitunas de un olivo / PEXELS
Una mujer recoge aceitunas de un olivo / PEXELS

Una estrategia para evitar el fraude

Los promotores de la iniciativa reconocen que el principal objetivo de esta es sobre todo evitar los casos de fraude, que son habituales en el sector.

El mes pasado, la Guardia Civil de Sevilla desmanteló una red que introducía grandes mercaderías de aceite a granel en el mercado. Este aceite estaba etiquetado como “aceite de oliva virgen extra”, cuando en realidad era una mezcla de aceite de orujo de oliva y girasol.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.