Los supermercados ya se quedan sin aceite de girasol por la guerra de Ucrania

Algunas cadenas, como Mercadona o Eroski, han decretado un racionamiento para intentar evitar que este producto se agote

Patatas fritas con aceite de girasol / UNSPLASH
Patatas fritas con aceite de girasol / UNSPLASH

La invasión de Ucrania ya tiene efectos sobre la economía española. A la inflación se une ahora el desabastecimiento: en algunos supermercados escasea el aceite de girasol y en otros es imposible encontrarlo. Además, algunas cadenas, como Mercadona o Eroski, han impulsado un racionamiento para evitar que unos pocos consumidores acaparen todas las existencias de este producto.

En el caso de Mercadona, cada cliente puede comprar, como máximo, cinco litros de aceite. Tal y como ha reconocido la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (ASEDAS), algunos supermercados están limitando la venta de aceite de girasol por una demanda anómala de este tipo de grasa vegetal procedente de Ucrania.

Un estante de aceite de girasol completamente vacío en un Carrefour / CG
Un estante de aceite de girasol completamente vacío en un Carrefour / CG
 

El Gobierno ya trabaja para evitar el desabastecimiento de aceite

En un comunicado, ASEDAS ha recordado que España es el primer productor mundial en varias de las familias de productos que integran las categorías de grasas vegetales.

Además, ha enviado un mensaje tranquilizador en el que subraya la eficiencia de la cadena alimentaria española, con capacidad suficiente, destacan, para proveer al mercado de dichos productos. Según este organismo, tanto el Gobierno como la UE y los sectores afectados están adoptando medidas para hacer frente a esta situación

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.