• Home

  • ¿Qué tienes que saber antes de enviar medicamentos a Ucrania?

¿Qué tienes que saber antes de enviar medicamentos a Ucrania?

El conflicto bélico ha iniciado un movimiento internacional de solidaridad que, entre otras cosas, incluye el envío de fármacos

Medicamentos de distintas formas / PEXELS
Medicamentos de distintas formas / PEXELS

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) informa de que, para donar medicamentos a nivel internacional, es necesario que los fármacos que se quieren exportar cumplan con unos determinados requisitos, con el fin de garantizar su calidad.

La guerra en Ucrania ha despertado el interés para ayudar con el envío de medicinas a la población ucraniana. Sin embargo, es imprescindible contar con la autorización de la Aemps, que, a su vez, se basa en las directrices de donación de medicamentos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Sólo medicamentos autorizados por la Aemps

Según el Ministerio de Sanidad, la donación de medicamentos debe realizarse exclusivamente a través de la Aemps y, en ningún caso, se pueden enviar medicinas devueltas por los ciudadanos. 

Los fármacos donados tienen que tener las mismas garantías de calidad, seguridad y eficacia que los que se comercializan en España. En otras palabras, deben cumplir las Normas de Correcta Distribución. 

Una persona saca una pastilla de su envase / PEXELS
Una persona saca una pastilla de su envase / PEXELS

Requisitos para enviar fármacos al extranjero

Entre los criterios básicos que deben reunir los medicamentos que se quieren mandar a Ucrania desde España están: su autorización de venta en España; no haber sido devueltos por un paciente; y no ser estupefacientes, psicótropos o hemoderivados –a menos que el Área de Estupefacientes y Psicótropos de la Aemps lo haya autorizado–.

Además, los fármacos deben tener una estabilidad conocida, que su periodo de validez sea superior a 15 meses y que no exijan condiciones especiales de conservación. Asimismo, sus envases han de permitir la identificación clara del medicamento (su dosis, su forma farmacéutica, el número de lote y la fecha de caducidad) y estar etiquetados en un idioma comprensible para los profesionales sanitarios del país receptor.

Un almacén con medicamentos empaquetados para donar / PEXELS
Un almacén con medicamentos empaquetados para donar / PEXELS

Procedimiento de autorización 

Para evaluar los medicamentos que se quieren donar, un farmacéutico es el responsable de certificar su validez. 

Después, el Departamento de Inspección y Control de Medicamentos de la Aemps tramitará el permiso de exportación, que tiene una validez de tres meses. 

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.