• Home

  • Piden retirar los medicamentos con hidroxietil-almidón porque pueden provocar la muerte

Piden retirar los medicamentos con hidroxietil-almidón porque pueden provocar la muerte

La Aemps alerta de los graves riesgos que pueden suponer para la salud estos fármacos en pacientes con hemorragias agudas

Un paciente grave recibe medicación en la cama de un hospital / PEXELS
Un paciente grave recibe medicación en la cama de un hospital / PEXELS

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) recomienda la retirada del mercado de los medicamentos con hidroxietil-almidón dispensados a pacientes con hemorragias agudas porque, en algunos casos, pueden provocar la muerte.

Esta recomendación viene de la mano del Comité Europeo para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia (PRAC). El uso de estas soluciones puede causar graves riesgos, como daño renal o muerte, en ciertos pacientes, como por ejemplo aquellos que están muy enfermos o que tienen una infección grave generalizada o un importante daño en el riñón.

Restricciones en el uso de hidroxietil-almidón

En 2013 se introdujeron limitaciones en las condiciones de utilización de estas soluciones. Además, más tarde, en 2018, sólo se permitieron en los hospitales y centros sanitarios autorizados.

Asimismo, se introdujeron más advertencias en la información de estos medicamentos para recordar a los personal sanitario que no deben utilizar hidroxietil-almidón en pacientes en estado crítico, con sepsis o en pacientes con daño renal.

El medicamento Voluven, que contiene hidroxietil-almidón / FRESENIUS KABI
El medicamento Voluven, que contiene hidroxietil-almidón / FRESENIUS KABI

Retirada del mercado

El PRAC afirma que las restricciones de 2018 no han garantizado suficientemente que estos medicamentos se utilicen de forma segura. Por este motivo, ha recomendado suspender la comercialización de los medicamentos con hidroxietil-almidón en la Unión Europea (UE).

Esta recomendación aún no ha sido ratificada por el Grupo Europeo de Coordinación (CMDh), del que forman parte todas las agencias de medicamentos de la UE, ni por la Comisión Europea. Así pues, mientras tanto, la Aemps aconseja a los profesionales sanitarios seguir estrictamente las condiciones de uso.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.