• Home

  • Sólo 8 de cada 100 productos se compran online y los medicamentos sin receta están entre ellos

Sólo 8 de cada 100 productos se compran online y los medicamentos sin receta están entre ellos

En España, los sectores más fuertes del 'e-commerce' son la industria farmacéutica, la moda, las tiendas de alimentos online y los jueguetes

Una mujer realiza su compra por Internet / UNSPLASH
Una mujer realiza su compra por Internet / UNSPLASH

El comercio online creció un 18% en 2021, alcanzado una facturación de 3.900 millones de euros en todo el mundo. En España, la subida ha sido del 21%, rozando los 18 millones de euros de facturación total. A grandes rasgos, la subida se debe al impacto de la pandemia y a los nuevos hábitos de los consumidores. No obstante, no todos los sectores han crecido de la misma manera y son el sector farmacéutico, la moda, los juguetes y el sector alimentario los que más se han beneficiado de este auge.

XChannel responsabiliza del auge a los resultados de compañías tan punteras como Amazon, Alibaba o Aliexpress. El crecimiento de ventas de estas compañías ha sido nuevo 9 veces superior al registrado en el resto del mercado. La clave de este éxito se debe a una estrategia omincanal que combina conocimientos de big-data, semiótica y antropología.

Crecimiento online del sector alimentario y la industria farmacéutica

Por su parte, el sector alimentario, especialmente estratégico en el mercado español y francés, ha crecido en el ámbito del comercio electrónico un 175 % y ha triplicado las ventas en 2021. En cuanto al sector moda, en 2021 los clientes de XChannel vendieron ropa y accesorios por un valor de casi 4 millones de euros más que el año anterior.

Una mujer hace su compra online / UNSPLASH
Una mujer hace su compra online / UNSPLASH

El crecimiento más impactante viene de la industria farmacéutica. Bajo esta etiqueta se colocan las empresas que producen y venden en Amazon y las tiendas online de las farmacias. Por productos, los más destacados son cremas y otros artículos relacionados con la cosmética. Según los expertos, el sector farmacéutico se encuentra en la cúspide del e commerce. En palabras de Davide Gazzardi, responsable de New Business Italy & Spain de XChannel, después de la pandemia "se prefiere comprar productos sin receta online y sin necesidad de desplazarnos hasta la farmacia".

8 de cada 100 productos se compran online

Más allá de estos sectores, el del juego y los juguetes es, según XChannel, uno de los mercados potenciales más estratégicos. Así, los principales protagonistas de las ventas online serán la moda, los juguetes, los productos de farmacia y los alimentos.

A pesar del incremento de ventas, según los datos de la compañía, en Italia solamente 10 de cada 100 productos se venden online y en España 8 de cada 100. Los responsables de XChannel creen que, a largo plazo, España e Italia podrían alcanzar cifras como las que se dan en Reino Unido, donde el comercio digital representa el 31 % de los productos vendidos.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.