Críticas a las farmacias por hacer negocio con los test de antígenos

Antes de la regulación las boticas obtuvieron un margen bruto con la venta de test de antígenos que se movió entre un 25 % a un 50 % de beneficio

Una farmacéutica con un test de antígenos / EP
Una farmacéutica con un test de antígenos / EP

Desde esta semana, más de 22.000 farmacias españolas venden los test de autodiagnóstico de COVID-19 a un máximo de 2,94 euros. Este precio fue fijado por el Gobierno ante el avance de la variante ómicron, que ha derivado en un considerable aumento del consumo de estas pruebas caseras.

Un test de antígenos / UNSPLASH
Un test de antígenos / UNSPLASH

La resolución ha llegado dos años después del inicio de la pandemia y, por ello, muchos usuarios se han quejado de la actitud de las farmacias durante estos meses de pandemia. "En la botica de debajo de mi casa, en lo más crudo del confinamiento me cobraron 6 euros por un par de guantes que sacaban de una caja y ponían en un sobrecito. Ahora Espero que se les haya quedado un gran stock de test de antígenos", denuncia en un tuit Eva Mañez. 

Críticas en Twitter

Los consumidores españoles están enfadados y no es para menos. La regulación del precio de los antígenos ha llegado tarde para algunos, por eso son muchos los usuarios que han manifestado su descontento en Twitter.  "Pienso igual, 1 euro por mascarilla quirúrgica y 8 euros por gel hidroalcohólico que no duraba más de tres veces", sostiene Sergio R.D. Por otro lado, Manuel Gómez, es más contundente todavía y escribe que "el Gobierno debería realizar una investigación formal para esclarecer el enriquecimiento injusto que tuvieron los fabricantes, proveedores y las propias farmacias. Por respetos a cuantos millones de ciudadanos que padecieron las terribles consecuencias del Covid".

Un tuit crítico con la actitud de las farmacias / TWIITER @josevico4
Un tuit crítico con la actitud de las farmacias / TWIITER @josevico4

Mientras, Tino Fernández, explica en la misma red social, que "me costó 8 euros un test de antígenos el día antes de que fijaran precio fijo. Ya sé a qué farmacia no volver".

El margen de las farmacias

Pero como publicó El Economista, en líneas generales, se ganaron una horquilla del 25 % y el 50 %, si bien también se han superado en algunos casos estos porcentajes.

Antes de la normativa algunas farmacias vendían el test por 3 o 4 euros incluso más para vender a 5 y a veces 10. El margen bruto que han tenido las farmacias en estas últimas semanas ha sido muy variable y depende de varios factores.

Soluciones para el 'stock'

No son pocas las farmacias que en estos momentos se encuentran con un stock de test que deben vender a un precio inferior al que lo adquirieron.

Un test de antígenos en una farmacia / EP
Un test de antígenos en una farmacia / EP

Eva Ruiz, responsable del departamento de Consultoría de Asefarma, una asesoría farmacéutica, considera que las farmacias ponga a la venta "desde ya al precio que se marca, porque los test de antígenos son un producto de caducidad corta que conviene sacar de la manera que se pueda y, sobre todo, la mayor cantidad posible". Asimismo sostiene que también sería importante "intentar renegociar algo con el proveedor, sobre todo en aquellos pedidos que no se han recibido todavía", por aquello de "hacer más equitativa la pérdida".

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.