• Home

  • Retiran en España varios lotes de test de antígenos por estar contaminados

Retiran en España varios lotes de test de antígenos por estar contaminados

La Aemps ha enviado una alerta para avisar de que varios kits de autodiagnóstico para el Covid-19 están contaminados por la bacteria Pseudomonas aeruginosa

Una persona extrae un test de antígenos de su packaging / EP
Una persona extrae un test de antígenos de su packaging / EP

Todavía se producen nuevos contagios del coronavirus en España. Y, aunque todo hace pensar que el verano 2022 será más parecido a uno prepandemia, las pruebas de antígenos se venden en farmacias de forma regular. Sin embargo, hay varios lotes de test de antígenos que han sido retirados de España, tal y como ha señalado la Agencia de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) por estar contaminados.

En concreto, estos kits están contaminados por la bacteria Pseudomonas aeruginosa --una importante amenaza de enfermedad infecciosa en las últimas décadas--, según ha hecho saber el importador Aleu Medical S.L.

Varios lotes de test de antígenos retirados por estar contaminados

Una persona le hace una prueba de antígenos a otra / EP
Una persona le hace una prueba de antígenos a otra / EP

Los lotes afectados son el 2022012001, 2022011301 y 2022011501. Y, según la Aemps ya se ha procedido a la retirada y al cese de la comercialización del Covid-19 Antigen Test (Colloidal Gold)/Saliva con referencia: A606201, fabricado por Anbio (Xiamen) Biotechnology Co., Ltd. (China).

En España se ha iniciado ya una investigación para conocer la distribución y la situación del producto en el mercado español. 

Se pide no usar estas pruebas si algún consumidor las tiene en casa

Además, la Aemps insta a todos los agentes económicos a adoptar las medidas voluntarias para cesar la comercialización y retirar del mercado los productos afectados.

Mientras, a los consumidores les pide que examinen bien si disponen de unidades con esta referencia y si es así que no los utilicen. Y que se pongan en contacto con el farmacéutico o distribuidor que se los proporcionó. 

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.