• Home

  • Alerta: Sanidad retira de las farmacias este lote de test de antígenos

Alerta: Sanidad retira de las farmacias este lote de test de antígenos

El ministerio ha solicitado que se dejen de comercializar todas las unidades del test 'SARS-CoV-2 Antigen Rapid Test Kit por un mal etiquetado

Uno de los test de autodiagnóstico que se puede comprar en la farmacia/ EP
Uno de los test de autodiagnóstico que se puede comprar en la farmacia/ EP

Desde que el Gobierno diese luz verde para realizarse las pruebas de Covid en casa, los test de antígenos se encuentran entre los artículos más vendidos de la farmacia. Sin embargo, no todos cumplen con la normativa sanitaria.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha solicitado la retirada del mercado de unidades del test 'SARS-CoV-2 Antigen Rapid Test Kit’ que se comercializa como producto de autodiagnóstico pese a que está indicado para profesionales.

Test de antígenos procedentes de China

Estos test son fabricados por la empresa china Beijing Lepu Medical Techonology. Según explica la Aemps en un comunicado, en la caja exterior del test se muestra una pegatina con la indicación 'para autodiagnóstico' y el marcado CE seguido del número 0197.

Caja del test de antígenos que Sanidad ha retirado del mercado/ EP
Caja del test de antígenos que Sanidad ha retirado del mercado/ EP

"La pegatina está colocada sobre el marcado CE original del kit sin número, lo que indica que no ha intervenido el organismo notificado (ON) 0197 en la evaluación de la conformidad.

De uso profesional

Por todo lo anterior, se trataría de un test de uso profesional que están comercializando como de autodiagnóstico", explica Sanidad. Además, añade que el etiquetado del casete que contiene el test "posee marcado CE sin nº de ON y no hay indicación de su uso para autodiagnóstico".

Estas acusaciones han sido admitidas por el fabricante asiático. Beijing Lepu Medical Techonology ha confirmado no haber incluido pegatinas en el etiquetado del test de uso profesional ni haber autorizado a un tercero a realizar modificaciones del etiquetado. Por el momento, desde el Ministerio de Sanidad han pedido que dejen de comercializar estos lotes de forma voluntaria a todos aquellos distribuidores que estaban vendiendo estos test como si fueran de autodiagnóstico.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.