• Home

  • Lorazepam, Fluxetina y Lexatín: algunas farmacias ya venden el doble de pastillas para la ansiedad

Lorazepam, Fluxetina y Lexatín: algunas farmacias ya venden el doble de pastillas para la ansiedad

La demanda de fármacos para patologías mentales ha crecido con la llegada de la pandemia, sobre todo en las personas que están entre los 30 y 55 años

Un montón de pastillas para la depresión y la ansiedad / PEXELS
Un montón de pastillas para la depresión y la ansiedad / PEXELS

El Covid-19 y el ritmo acelerado de la vida propio del siglo XXI han favorecido el aumento de ciertas patologías. En las farmacias, no ha habido dependiente que no haya comprobado cómo la demanda de fármacos para la ansiedad y depresión ha aumentado, así como sus ventas. De hecho, algunos establecimientos declaran que pastillas como el Lexatín, el Bramazepam, el Lorazepam o la Fluoxetina han llegado a duplicar sus ventas.

Es el caso de la farmacia Doña Berenguela de Madrid, donde aseguran que “junio y julio de 2020 fueron meses impresionantes de ventas de este tipo de fármacos, y el año 2021 también lo ha sido”. Según concreta a Consumidor Global la encargada de este local, las 18 unidades que se vendieron en febrero de 2020 de Bramazepam, Mitazapina y Lexatín se convirtieron en 40 a partir de abril. Estas pastillas son recetadas por el médico de cabecera, pero también subieron aquellas recetados por los psiquiatras: las 10 unidades vendidas al mes en febrero de 2020 de Duloxetina, Fluoxetina y Lorazepam ascendieron a 15 dos meses después. 

Una caja de Orfidal, pastillas contra la ansiedad cuyo principio activo es el Lorazepam / MARTA PEIRO
Una caja de Orfidal, pastillas contra la ansiedad cuyo principio activo es el Lorazepam / MARTA PEIRO

Lexatín contra la ansiedad y Fluxetina para la depresión

Los expertos señalan un aumento de los casos de depresión, así como el miedo a salir de casa por los posibles contagios y positivos. Para hacer frente a la ansiedad y poder dormir mejor, los fármacos más pedidos son Lexatín y Lorazepam. En cuanto a los antidepresivos, destacan la Fluoxetina o la Duloxetina.

Asimismo, en Doña Berenguela tienen claro el aumento de la clientela joven. “Ha venido más gente de entre 40 y 60 años que nunca a por este tipo de medicación, también personas entre los 30 y 40 años”, sostienen. 

Una chica que padece depresión / PEXELS
Una chica que padece depresión / PEXELS

Cada vez más jóvenes 

La Farmacia Madrid Río, situada en la ribera del Río Manzanares, también ha notado un aumento en la demanda de este tipo de productos desde 2020. En su caso, ha sido mayor en los últimos seis meses de 2021 y se ha concentrado en la gente joven a partir de los 30, aproximadamente. “Los mayores ya tomaban este tipo de fármacos y siguen con su rutina, para ellos no ha cambiado el consumo”, afirman.

Según describe la dependienta de este establecimiento, antidepresivos como el Excitalopran o la Luxetina se piden mucho. También han aumentado las ventas de Lorazepam, que algunas personas usan para acabar con sus problemas de sueño.  “A los clientes se les juntó la vuelta del verano con que no habían podido hacer los planes que querían, y la pandemia, que parece que nunca acaba”, expresan. Mientras, el encargado de la Farmacia Herrera, a unos metros, expone que lo que más están vendiendo son antidepresivos como Excitalopran o Fluoxetina que receta el médico de cabecera, o bien un especialista, durante, al menos, unos meses. 

Una usuaria manipula saca una pastilla contra la ansiedad de su envase / PEXELS
Una usuaria manipula saca una pastilla contra la ansiedad de su envase / PEXELS

Soluciones naturales

En otros casos, como el de la Farmacia Blasco Fernández, el principio activo que más han vendido es la Duloxetina, aunque les han pedido más soluciones que no requieren de prescripción médica, hechas con plantas relajantes como la pasiflora o el lúpulo. “Al estar el sistema sanitario tan saturado, el consumidor quiere una solución rápida”, deducen.

Para este tipo de alternativas, la Farmacia Caballero Ruiz recomienda plantas relajantes, como la valeriana y la melatonina. “Hemos visto más demanda de psicótropos para dormir o valerianas. Los antidepresivos ya los vendíamos muchísimo”, confirman. Por su parte, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid asegura que la venta de las pastillas para la depresión o ansiedad ha aumentado en el último año entre un 5% y un 7 % y eleva la edad media de los consumidores de este tipo de mediación a las personas que tienen entre 45 y 55 años.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.