• Home

  • Desde ibuprofeno y paracetamol hasta efferalgan: los medicamentos con problemas de suministro

Desde ibuprofeno y paracetamol hasta efferalgan: los medicamentos con problemas de suministro

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) recuerda que para alguno de estos fármacos existen otras alternativas

Una sanitaria sujetando varios fármacos / PEXELS
Una sanitaria sujetando varios fármacos / PEXELS

El desabastecimiento también ha llegado al mundo de los medicamentos. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha alertado que hay fármacos que sufren problemas de suministro.

Según indica esta agencia, en algunos casos el problema es de las farmacias, como consecuencia de determinadas incidencias en la fabricación o distribución del fármaco.

Sin ibuprofeno o paracetamol 

La Aemps ha elaborado una extensa lista de medicamentos que puede sufrir desabastecimiento. Algunos de ellos son los comprimidos de paracetamol Qualigen de 1 gramo efervescentes EFG; el ibuprofeno (ARGININA) Tarbis de 600 miligramos granulado en solución oral EFG; o el Efferalgan en 1 gramo, también en comprimidos efervescentes.

Una mujer contando los medicamentos que le quedan / PEXELS
Una mujer contando los medicamentos que le quedan/ PEXELS

La agencia recuerda que para muchos de estos fármacos “existen otros con el mismo principio activo y para la misma vía de administración”. En otros casos, la institución indica que el titular de autorización de comercialización realiza una distribución controlada al existir unidades limitadas, e, incluso, se han autorizado unidades,"acondicionadas en un idioma distinto al castellano”.

Causas del problema

Los problemas de suministro se miden en presentaciones de medicamentos, es decir, en las diferentes maneras en las que se dispensa y comercializa un fármaco. 

Es por eso que uno ibuprofeno, por ejemplo, se puede presentar varias formas farmacéuticas, como cápsulas, comprimidos, envases y con distinto número de unidades o de dosis, etc. Y estas vías pueden servir en este momento como sustitutivo del medicamento que escasea.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.