• Home

  • Paracetamol o ibuprofeno: ¿cuál actúa antes para aliviar el dolor?

Paracetamol o ibuprofeno: ¿cuál actúa antes para aliviar el dolor?

Se trata de los dos fármacos más vendidos en España y los más comunes a escala mundial, destinados a bajar la fiebre de los pacientes

Una farmacia vendiendo una caja de paracetamol / EP
Una farmacia vendiendo una caja de paracetamol / EP

El paracetamol y el ibuprofeno son dos fármacos más vendidos en España. Es habitual encontrar ambos medicamentos en el botiquín de casa en diferentes presentaciones: comprimidos, sobres, suspensión... y en distintas dosis. Son analgésicos destinados a reducir la fiebre y el dolor y, generalmente, son seguros si se toma la dosis adecuada.

Pero, ¿tardan lo mismo en hacer efecto y aliviar el dolor de los pacientes? Todo depende de varios factores, como el tipo de pastilla, el tipo de molestia y la propia persona enferma.

¿Cuánto tarda el paracetamol?

El efecto del paracetamol lo notamos a los 45 y 60 minutos después de la primera dosis. Eso sí, cuanto mayor sea la dosis, antes se notará su efecto. Si un usuario se toma un paracetamol de un gramo es probable que perciba antes el efecto que si es de una dosis inferior, 500 o 600 miligramos.

Un paracetamol / PEXELS
Un paracetamol / PEXELS

De la misma forma, un dolor leve remitirá antes que una aflicción moderada o grave. Por otro lado, con el paracetamol el dolor y la fiebre se reducen durante cuatro horas, un periodo inferior a la acción del ibuprofeno.

¿Cuánto tarda el ibuprofeno?

En el caso del ibuprofeno, éste funciona más rápido y durante más tiempo que el paracetamol. En concreto, tiene efecto en 30 minutos después de su ingesta y puede durar hasta seis horas.

No obstante, cabe destacar que, aunque este medicamento pueda adquirirse sin prescripción médica, el ibuprofeno no está recomendado para todos los pacientes, como aquellos alérgicos al fármaco, con una enfermedad grave del hígado o los riñones, con una insuficiencia cardíaca grave o las embarazadas.

Las diferencias

El paracetamol es un antitérmico puro, sin propiedades antiinflamatorias. Su uso está indicado para tratar los estados febriles y aliviar el dolor leve o moderado. Por su parte, el ibuprofeno es un analgésico perteneciente al grupo de medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (Aine) y se utiliza para tratar el dolor de intensidad leve o moderada, como dolor muscular o de las articulaciones, dolor menstrual o dolor dental.

Una ventaja del paracetamol sobre el ibuprofeno es que, al contrario que éste, no causa efectos gástricos adversos. Podemos ingerirlo solo o con agua, zumo o leche ya que no daña el estómago. Sin embargo, esta inocuidad gastrolesiva podría disminuir en dosis superiores a dos gramos al día o cuando se consume junto a otros fármacos.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.