• Home

  • Así puede afectar al bebé tomar paracetamol durante el embarazo

Así puede afectar al bebé tomar paracetamol durante el embarazo

Un estudio liderado por ISGlobal relaciona el consumo de este medicamento con un mayor riesgo de sufrir trastorno por déficit de atención e hiperactividad

Una mujer abraza su tripa durante el embarazo / FREEPIK
Una mujer abraza su tripa durante el embarazo / FREEPIK

Durante el embarazo hay muchos alimentos que están prohibidos y que no se recomiendan, así como, también, determinados medicamentos. Por eso, antes realizar cualquier tratamiento o tomar un fármaco siempre es mejor preguntar al médico qué está permitido y qué no.

Incluso hay que tener cuidado con el paracetamol, aunque se puede tomar durante el embarazo. De hecho, un estudio del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) publicado en el European Journal of Epidemiology ha analizado cómo han afectado a casi 74.000 niños y niñas la exposición prenatal y posnatal al paracetamol.

Hiperactividad y autismo

Los expertos han detectado que existe una relación entre los síntomas de trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y los del espectro autista (TEA) y el paracetamol que tomaron las madres durante el embarazo.

En concreto, los menores que habían estado expuestos a esta medicación antes de nacer han mostrado una mayor probabilidad a la hora de desarrollar estos trastornos. “Los datos son consistentes con lo que indicaban trabajos previos. La exposición prenatal al paracetamol afecta de forma similar a niños y niñas”, ha subrayado Silvia Alemany, investigadora de ISGlobal.

Recomendaciones

La recomendación de los expertos, sin embargo, no es prohibir el uso del paracetamol en embarazadas “Si se tienen en cuenta todas las evidencias sobre el uso del paracetamol y el desarrollo neurológico estamos de acuerdo con las recomendaciones que indican que no debe suprimirse en mujeres embarazadas ni en la infancia, pero debe limitarse sólo a cuando sea necesario”, matiza Jordi Sunyer, otro autor del estudio.

Por ello, lejos de crear una alarma en la población, los investigadores lo que subrayan es que el consumo de paracetamol debe limitarse a las situaciones en las que esté indicado y no abusar de este fármaco por el simple hecho de que se vende sin receta médica.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.