• Home

  • Método ROPA: qué es y cómo funciona la maternidad compartida entre mujeres

Método ROPA: qué es y cómo funciona la maternidad compartida entre mujeres

Este tratamiento permite que las dos mujeres de la pareja puedan estar conectadas biológicamente con el bebé

Dos mujeres que van a ser madres a través del método ROPA / PEXELS
Dos mujeres que van a ser madres a través del método ROPA / PEXELS

Ser madre es una de las decisiones más importantes para una mujer. Hasta no hace tanto, una pareja de mujeres tenía que decidir en cuál de las dos recaía el proceso de la reproducción asistida. Pero eso ha cambiado con el método ROPA

“Consiste en un tratamiento de maternidad compartida, donde una de las mujeres dona sus óvulos y la otra es la gestante”, explica la doctora Miren Mandiola, directora de los Laboratorios de Reproducción Asistida y Genética del Grupo Hospitalario Quirónsalud en Gipuzkoa y Navarra. Pero, ¿qué parejas pueden solicitarlo y cómo se realiza este tratamiento?

Es obligatorio que ambas mujeres estén casadas

Para poder ser madres a través del método ROPA es necesario que las dos mujeres estén casadas. Esto se debe a la Ley 13/2005 que equipara los matrimonios homosexuales con los heterosexuales. “Esta normativa nos permite la cesión de gametos entre los miembros de una pareja de mujeres casadas”, señala Mendiola.

Dos mujeres esperando un bebé a través del método ROPA / PEXELS
Dos mujeres esperando un bebé a través del método ROPA / PEXELS

Este tratamiento está pensado para matrimonios que desean que ambos cónyuges estén involucrados al 100 % en el proceso. De esta manera, las dos personas estarán conectadas biológicamente con el bebé.

Fases para la madre donante

Este tratamiento está dividido en dos partes: por un lado, el proceso para la mujer que dona los óvulos; y, por otro, para la gestante. El proceso de la donante también se divide en dos fases. Y primero se realiza la inducción de ovulación. "Se estimula al ovario para conseguir la maduración de varios óvulos a la vez y evitando la ovulación natural. Durante los 10-12 días de medicación se realizan entre 3 y 5 controles para comprobar la evolución y determinar el momento más adecuado para extraer los óvulos. Cuando confirmamos que la mayoría de los folículos ováricos tienen un tamaño de entre 17 y 20 milímetros, se extraen", explica la doctora.

 

La segunda fase es la de la captación ovocitaria. “Se realiza una punción de los folículos ováricos para aislar los óvulos. Este acto quirúrgico, aunque de duración breve, se realiza bajo algún tipo de anestesia para que la paciente no sienta ningún tipo de dolor. Se realiza de forma ambulatoria, permaneciendo 2 o 3 horas en la Unidad de Reproducción", detalla Mandiola

La fecundación de la madre gestante

Una vez obtenidos estos óvulos, y antes de implantarlos en la madre gestante, deben pasar por el Laboratorio de Reproducción Asistida. Allí se identificarán a través del microscopio los ovocitos obtenidos en la punción. Después, se aislarán, se clasificarán y serán procesados para la realización de la técnica la fecundación in vitro o la inseminación artificial con el fin de formar los embriones que posteriormente se transferirán al útero de la gestante.

Una mujer embarazada acudiendo a una ecografía/ PEXELS
Una mujer embarazada acudiendo a una ecografía/ PEXELS

Antes de implantar el embrión en la donante se debe preparar el útero para elevar las posibilidades de embarazo. “La transferencia embrionaria se puede realizar tanto con ciclos naturales como con ciclos controlados. Una vez comprobado que el endometrio es adecuado, se añadirá progesterona y se programa la transferencia embrionaria. Esto consiste en la introducción del embrión a través del cuello del útero. La paciente mantendrá reposo durante 24 horas en su domicilio y esperará la realización de un análisis que confirme la gestación”, matiza la doctora.

¿Cuál es la mejor edad para el método ROPA?

Según detalla la directiva, lo más conveniente es hacer este proceso en edades en las que la reserva y calidad ovocitaria de la mujer donante sea la mejor posible.

Una de las madres con la doctora hablando del método ROPA /  PEXELS
Una de las madres con la doctora hablando del método ROPA/ PEXELS

“Por lo tanto, cuanto más joven sea, mejor serán los resultados obtenidos en las tasas de gestación. Igualmente, deberemos haber comprobado con los estudios correspondientes las adecuadas condiciones y posibles riesgos de la mujer que llevará la gestación”, destaca Mendiola.

Un método cada vez más usado

El uso de este tratamiento ha crecido en la última década. Ha pasado de no haber casos en España a ser algo habitual. “Antes las parejas de mujeres no se animaban tanto y recurrían antes a las inseminaciones, pero ahora que son más conscientes de esta posibilidad se ha notado”, señala la especialista.

Una mujer tocándose su barriga de embarazada /  PEXELS
Una mujer tocándose su barriga de embarazada/ PEXELS

La doctora Mendiola confiesa, por otra parte, que este método es un poco más costoso que otros tratamientos de fertilidad. “Es más caro porque es más complejo si lo comparamos con unas inseminaciones artificiales”.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.