• Home

  • El plasma rico en plaquetas consigue regenerar y mejorar el aspecto del cabello

El plasma rico en plaquetas consigue regenerar y mejorar el aspecto del cabello

Este avanzado tratamiento ofrece todas las garantías de salud para estimular el crecimiento del cabello

La técnica del plasma rico en plaquetas consigue regenerar y mejorar el aspecto del cabello / QUIRÓNSALUD
La técnica del plasma rico en plaquetas consigue regenerar y mejorar el aspecto del cabello / QUIRÓNSALUD

Cualquier tratamiento médico requiere de la máxima atención y seguimiento por parte de los centros especializados para garantizar su eficacia y, sobre todo, su seguridad. En el caso de los tratamientos frente a la alopecia es común oír hablar de turismo sanitario y visitas a países como Turquía. Sin embargo, en estos lugares la seguridad sanitaria no está del todo garantizada. No obstante, existen otros tratamientos que se pueden realizar sin necesidad de salir al extranjero, como el plasma rico en plaquetas, una opción que consigue regenerar y mejorar el aspecto del cabello y que los expertos defienden que nunca va a repoblar una alopecia como lo hace el trasplante capilar, una de las muchas soluciones efectivas contra la alopecia androgenética. Sus indicaciones son totalmente diferentes.

Después de que las autoridades sanitarias hayan alertado en más de una ocasión del peligro que suponen los tratamientos de tipo cosmético en terceros países, se han avanzado en terapias para mejorar la alopecia de forma eficaz, como es el caso del plasma rico en plaquetas.

¿Qué es el plasma rico en plaquetas?

La doctora María Calvo, jefa de servicio de Dermatología y Medicina Estética de Olympia Quirónsalud explica a Consumidor Global cómo funciona este procedimiento. “El plasma rico en plaquetas consiste en extraer sangre al paciente, para después centrifugarla y separarla en sus distintas fracciones. Finalmente nos quedamos con la fracción rica en plaquetas que tiene un alto poder regenerador capilar”, señala la doctora Calvo.

Un médico realiza un tratamiento contra la calvicie / EP
Un médico realiza un tratamiento contra la calvicie / EP

Esta especialista explica que, tras extraer la sangre y prepararla, se infiltra en el cuero cabelludo. “La duración total de una sesión es de aproximadamente 45 minutos”. En cuanto al número de sesiones necesarias, “solemos recomendar un mínimo de tres sesiones, con una frecuencia mensual”, añade.

Sin efectos secundarios

¿Y a quién está dirigido este tratamiento? Tal y como señala la doctora, “todo aquel paciente que necesite estimular la regeneración capilar bien por un problema de alopecia androgenética, o bien porque quiera mejorar el aspecto de su pelo, puede someterse a esta técnica”.

Otra de las preguntas que suelen hacerse los interesados en este tratamiento es si puede conllevar algún tipo de efecto secundario. La respuesta de la doctora es clara. “No, es un tratamiento muy seguro y lo único que podría aparecer sería algún hematoma en la zona del pinchazo”, matiza la jefa del servicio de Dermatología y Medicina Estética.

El futuro de la regeneración capilar

En otro aspecto, frente a las intervenciones que se pueden realizar en el extranjero, la doctora Calvo reivindica técnicas como la del plasma rico en plaquetas y habla de los peligros que conlleva el turismo sanitario. “El principal riesgo de estas intervenciones es la falta de seguimiento tras realizarlas, para tener un manejo correcto de posibles complicaciones postquirúrgicas”. En este sentido, para cualquier paciente que esté preocupado por la alopecia, la doctora aconseja acudir al dermatólogo tricólogo “para realizar el correcto diagnóstico, ya que existen gran variedad de alopecias y poder realizar así el tratamiento más correcto”.

Un profesional en un hospital / PEXELS
Un profesional en un hospital / PEXELS

Finalmente, sobre el futuro y los avances en la lucha contra la alopecia y el control de la caída de cabello, esta especialista de Quirónsalud explica que “están avanzando los estudios para encontrar el origen de las distintas alopecias, así como descubriendo nuevas moléculas de tratamiento con muy buenos resultados”, concluye.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.