• Home

  • Con qué frecuencia se debe lavar el pelo, según los especialistas

Con qué frecuencia se debe lavar el pelo, según los especialistas

Cada tipo de cabello tiene unas necesidades, y también influyen los productos que se utilicen para su cuidado

Una chica se lava el pelo / FREEPIK - @valuavitaly
Una chica se lava el pelo / FREEPIK - @valuavitaly

La del cuidado del cabello es una industria millonaria, ya que hombres y mujeres de todo el mundo se preocupan por llevar bien su pelo. No obstante, los peluqueros discrepan sobre con cuánta frecuencia hay que lavarse el pelo: algunos apuestan por hacerlo todos los días, mientras que otros sugieren espaciar los lavados para evitar el exceso de sequedad o la eliminación del aceite natural del cabello.

El tipo de cabello es un factor importante a considerar. Así, las personas con cabello graso pueden necesitar lavarlo con más frecuencia. El estilo de vida influye a la hora de determinar la frecuencia idónea: las personas que hacen ejercicio regularmente y sudan mucho deben utilizar su champú a diario. Tampoco hay que desdeñar la importancia de la estación (no es lo mismo verano que invierno) y de las preferencias personales.

Estropear la fibra capilar

Tal y como explicó el peluquero Moncho Moreno a Mujerhoy, “la suciedad en el cuero cabelludo genera radicales libres que pueden alterar el crecimiento de la fibra capilar y la microbiota”. A la larga, esto puede casuar problemas en el crecimiento de los folículos. Para evitarlo hay que emplear una serie de productos, y asegurarse de que sean de calidad.

Una chica se aplica champú en el pelo / PEXELS
Una chica se aplica champú en el pelo / PEXELS

En este sentido, la farmacéutica Rocío Escalante cree que “no pasa nada por lavarlo a diario si se usan productos de cuidado frecuente y adecuados al tipo de cabello. La frecuencia del lavado depende, sobre todo, del tipo de cabello y del cuero cabelludo”.

La importancia de hidratar

En la misma línea, el doctor Eduardo López Bran, director de la clínica Imema de Madrid, considera que, si el cabello está reseco o quebradizo y la pérdida de pelo se produce porque se rompe el tallo, la solución es hidratarlo. Por otra parte, para saber cuándo hay que lavar el pelo, hay que prestar atención a su estado: parece evidente, pero si pica o uno nota que empieza a estar denso, lo ideal es pasar por la ducha.

Lynne Goldberg, dermatóloga y directora de la clínica para el cabello de Boston Medical Center, aseguró al portal All things hair que lavar el cabello más de lo necesario (más de una vez al día) sí puede llegar a estropearlo. Asimismo, sostenía para mantenerlo en buen estado es imprescindible el acondicionador.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.