• Home

  • Noticias

  • Los científicos resuelven el eterno dilema: cada cuánto hay que ducharse y lavarse el pelo

Los científicos resuelven el eterno dilema: cada cuánto hay que ducharse y lavarse el pelo

Hay varios factores a tener en cuenta para determinar con qué frecuencia y cuánto tiempo hay que dedicarle a la higiene capilar y corporal

Una mujer en la ducha lavándose el pelo / PEXELS
Una mujer en la ducha lavándose el pelo / PEXELS

Seguro que, en diferentes ocasiones, a algunos le ha surgido la duda sobre cada cuánto tiempo hay que ducharse y lavarse el pelo. Pues bien, los científicos ponen fin a la polémica. 

Los dermatólogos se han pronunciado no solo para aclarar estas cuestiones. También cuales son las desventajas de no tener en cuenta los periodos de tiempo que ellos mismos recomiendan. 

¿Es bueno lavarse el pelo todos los días?

Son muchos los que deciden lavarse el pelo todos los días. Algo que, a veces, ha generado polémica. Hay quien defiende que esto debe hacerse y otros que no creen que sea lo más apropiado para la salud capilar

Una chica se aplica champú en el pelo / PEXELS
Una chica se lava el pelo / PEXELS

Desde el punto de vista de los expertos, el cabello se debe lavar siempre que se requiera. Es decir, cuando se hace deporte, se mete la cabeza en el mar o en la piscina o, simplemente, se ha sudado en exceso, lo cierto es que resulta imprescindible lavar el pelo. Pero esto son excepciones.

Factores a tener en cuenta 

Salvando las excepciones mencionadas, lo cierto es que la frecuencia del lavado del cabello depende de varios factores. Hay que tener en cuenta las características del pelo y el cuero cabelludo. 

Un hombre se masajea el cabello con champú de yogur y probióticos / UNSPLASH
Un hombre se masajea el cabello con champú de yogur y probióticos / UNSPLASH

Desde la American Academy of Dermatology Association establecen tres elementos a tener en cuenta. En primer lugar, si el cabello es liso o rizado. En segundo, si está teñido o con cualquier otro tratamiento químico. Por último, saber si es o no graso

Con qué frecuencia hay que lavar el pelo

Por regla general, las personas que tienen el cabello graso necesitan lavarlo a diario. Aquellas que llevan un tinte, mechas u otro tipo de tratamiento se pueden permitir espaciar más los lavados. Esto mismo ocurre con aquellas que tengan el pelo rizado. Ambos casos se caracterizan por tener el cabello más seco. 

Cabello de color marrón intenso/FREEPIK
Cabello con brillo / FREEPIK

Hay que tener en cuenta que, a medida que se va envejeciendo, el cabello también lo hace. Es decir, el cuero cabelludo se resiente porque segrega menos grasa. Así, las personas más mayores también ven reducida la frecuencia de lavado. Ahora bien, si el pelo no brilla o si se recurre constantemente a productos como espumas o lacas, habrá que lavarse la cabeza con mayor asiduidad. 

¿Cada cuánto hay que ducharse?

Lo ideal para la salud de la dermis y para mantener una higiene correcta es ducharse una sola vez al día. Así lo determina la Academia Española de Dermatología y Verenología. Los expertos advierten que es mejor optar por duchas cortas. Las duchas que durán más de cinco minutos pueden arrastrar micrroorgamimos y bacterias necesarias para la piel. 

Una mujer utiliza una crema / PEXELS
Una mujer utiliza una crema / PEXELS

Igual de importante es hidratar la dermis posteriormente.  En cuanto a los geles de baños son más recomendables aquellos que tienen el PH neutro y sin perfume. Son fórmulas menos agresivas que respetan y protegen el equilibro cutáneo.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.