• Home

  • Adiós a las toallas viejas y ásperas: con este sencillo truco conseguirás mantenerlas esponjosas

Adiós a las toallas viejas y ásperas: con este sencillo truco conseguirás mantenerlas esponjosas

Utilizar mucho suavizante no es recomendable, pero existe una alternativa asequible y totalmente natural

Una mujer con toallas limpias / FREEPIK - @diana.grytsku
Una mujer con toallas limpias / FREEPIK - @diana.grytsku

Utilizar toallas sedosas recién limpiadas al salir de la ducha es uno de esos placeres asequibles que hacen que una persona se sienta mejor. Quizá los beneficios no sean tan palpables como los que proporcionan las sábanas limpias cuando se acaban de poner en la cama (con una textura lisa y suavizada, que permite un descanso de mayor calidad), pero la sensación es muy gratificante. No obstante, no todo el mundo conoce los trucos para mantenerlas esponjosas y evitar que resulten ásperas.

Para lograrlo, un gran aliado es el vinagre blanco, un compuesto que se puede utilizar como sustituto del suavizante, ya que es un limpiador multiusos natural y libre de tóxicos. Además, puede actuar como acondicionador natural para las fibras de la toalla, ayudando a suavizarlas sin dejar residuos más densos o pegajosos.

Más suavidad y más absorción

De hecho, en términos de química, el vinagre contiene ácido acético, que puede ayudar a suavizar las telas al romper los residuos minerales y alcalinos que quedan atrapados en las fibras. De ese modo, se restaura la suavidad y la capacidad absorbente de las toallas, lo que las hace más agradables al tacto y más efectivas.

Unas toallas recién lavadas / PEXELS
Unas toallas recién lavadas / PEXELS

Con todo, hay que ser precavido con la cantidad de vinagre que se utiliza. Los expertos suelen recomendar añadir media taza de vinagre de limpieza en las lavadoras. Si lo que se busca es eliminar malos olores, las toallas se pueden sumergir en agua caliente con una taza de vinagre blanco durante una hora antes de lavarlas normalmente.

Cómo secar las toallas

Al secar las toallas, lo mejor es evitar el exceso de calor para preservar su suavidad. De lo contrario, pueden terminar estropeándose.

En general, los suavizantes contienen fragancias y otros aditivos que pueden irritar la piel sensible de algunas personas o provocarles reacciones alérgicas. Por eso, cada vez son más las personas que optan por alternativas más naturales, como el vinagre.

Toallas limpias / FREEPIK
Toallas limpias / FREEPIK

Cada cuánto hay que lavar las toallas

Lo más aconsejable es lavar las toallas como mínimo una vez a la semana, y más concretamente después de tres a cuatro usos. Las toallas de cocina, especialmente las que se emplean para secar las manos mientras se preparan alimentos, deben lavarse con más frecuencia.

Es importante tener en cuenta que las toallas húmedas generan, además de malos olores, un ambiente propicio para que crezcan microorganismos y bacterias, así que lo mejor para evitarlos es lavarlas con frecuencia.

Cada cuánto hay que cambiar las toallas

Si se cuidan debidamente, las toallas de calidad pueden durar muchos años en buenas condiciones.

Una persona en la ducha / PEXELS
Una persona en la ducha / PEXELS

No obstante, hay que cambiarlas siempre que el tejido esté debilitado, cuando tengan mal olor persistente, manchas de moho o cuando estén descoloridas.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.