• Home

  • Por qué tu paquete de Shein está parado en Holanda desde hace días

Por qué tu paquete de Shein está parado en Holanda desde hace días

Muchos consumidores se quejan de que el gigante asiático no cumple con las fechas de entrega y piden explicaciones a la marca

Una tienda de Shein en China / EP
Una tienda de Shein en China / EP

Shein arrasa entre las generaciones más jóvenes. No obstante, este gigante chino textil  ha enfadado a buena parte de sus consumidores porque sus paquetes llegan con retraso o se quedan a medio camino. Muchas compradoras se quejan de que su preciada  mercancía se ha quedado retenida en Holanda por días y  los pedidos llegan tarde a  su destino español. 

En Twitter se acumulan las quejas, y también los memes. “La peña de Holanda que suelte ya mi paquete de Shein que lo tienen ahí desde el día 30”, bromea María T. en esta red social. Pero ¿por qué los paquetes de Shein hacen una parada tan larga en los Países Bajos y otros puntos de Europa?

Holanda: un punto clave para los paquetes que viajan a Europa

“Hice un pedido a Shein de 130 euros y me dividieron mi pedido en dos paquetes. El primero llegó el día marcado, pero el segundo lleva una semana en Holanda”, explica Geanina Pile a Consumidor Global. Y Pile no es la única que espera, ansiosa, sus prendas. Lola Romero también espera su pedido que lleva cuatro días en este país de los tulipanes

“El puerto de Rotterdam, de la misma manera que su aeropuerto, es uno de los principales hubs de Europa. Allí llegan la mayoría de mercancías y se distribuyen por los países de la comunidad europea”, matiza  Cristian Castillo, experto en logística y profesor de la Universidad Oberta de Catalunya (UOC) sobre el caso de los paquetes de Shein. De hecho, matiza, se trata de uno de los puertos marítimos más grandes del mundo y el mayor de aguas profundas de Europa. Por ello,  los buques extragrandes pueden ingresar al puerto directamente desde el Océano Atlántico y el Mar del Norte, respectivamente. No obstante, este centro logístico europeo ahora tiene más trabajo que de costumbre. “Son varias de retrasos continuados y hay un overbooking de paquetes, hasta que no se descongestione el puerto, se ha producido un efecto un cuello de botella con los envíos”, incide Castillo. 

Un contenedor lleno de paquetes, un ejemplo de logística / CG
Un contenedor lleno de paquetes, un ejemplo de logística / CG

China y su brote de Covid 

Y este cuello de botella tiene una causa y se llama China. El gigante asiático vive momentos complicados protagonizados por otro  brote de coronavirus “El aeropuerto de Shanghái opera al 25 % y hay varias ciudades confinadas”, recuerda Castillo.

Aunque este experto es optimista y considera que el pico de contagios ya se aproxima a su final. “Muchos dicen que si habrá otro desabastecimiento, pero no será el caso, el país opera a un ritmo más pausado, pero mantiene su actividad. Eso sí, hay y habrá retrasos”, vaticina. Además, Holanda, aparte de tener el puerto colapsado, también sufre una huelga de transportistas. “Todo contribuye. En un mundo globalizado dependes de lo que pase en otros puntos del mundo. Es inevitable”, remarca  Castillo. 

Una blusa de mujer que se puede comprar en una tienda oline / SHEIN
Una blusa de mujer de Shein /  SHEIN
 
 

El modelo de negocio de Shein

Shein parecía haber mejorado, recientemente, la agilidad y rapidez en la entrega de sus envíos. Hace tan sólo tres años, el consumidor podía esperar hasta cuatro semanas para recibir su paquete. Ahora ese período se ha acortado, de media, de 10 días, pero no siempre es así. La promesa de Shein se rompe más de una vez. Los  clientes se han acostumbrado a  cierta tardanza en los envíos, pero cuando se retrasan más de la cuenta, saltan las alarmas y las quejas. Es inevitable. Como explica Anna Adolfo, experta en e-commerce y fundadora de ADN Academy, “los consumidores lo aceptan y no siempre lo penalizan, un factor que, por el contrario, no pasaría con otra empresa”. 

Además, incluso este  incumplimiento en los  plazos tampoco afecta a la reputación de la firma. “No invierten en imagen de marca, su servicio de atención al cliente es nulo y tampoco tienen perfiles oficiales en redes sociales. Les da igual fidelizar al consumidor, porque su usuario vuelve de manera orgánica”, sentencia esta experta. A su juicio, el precio y el gran número de referencias que ofrece Shein es suficiente para que el cliente repita y compre de nuevo. “Se enfoca a un público muy joven que tiene muchos eventos sociales y ningún poder adquisitivo. Sin Shein sus compras se reducirían a la mitad, así que aunque tenga cierta mala praxis, en este caso ya se ha creado una relación de conveniencia”, concluye Adolfo.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.