• Home

  • Un abrigo de Zara con una etiqueta de Shein: ¿’fake’ o resbalón de Inditex?

Un abrigo de Zara con una etiqueta de Shein: ¿’fake’ o resbalón de Inditex?

Una usuaria de TikTok difunde un vídeo de una chaqueta de la marca gallega que tiene en su interior una insignia con el logo del gigante asiático

Una modelo con un abrigo y los logos de Zara y Shein / CG
Una modelo con un abrigo y los logos de Zara y Shein / CG

El mundo TikTok no deja de sorprender, después de poner de moda el lubricante vaginal como base de maquillaje, aparece otro vídeo de lo más inquietante y relacionado con uno de los gigantes de la moda: Zara. 

En el clip de no más de 50 segundos, una usuaria enfoca su chaqueta negra, tipo bomber. La prenda tiene la etiqueta de Zara cosida en la parte superior central, detrás de lo que sería el cuello. Hasta aquí todo correcto y normal, no obstante, la chica continúa grabando y enfoca las etiquetas del interior, aquellas donde se explica la composición de la ropa, la procedencia y cuidados de lavado. Es entonces cuando en uno de estos distintivos se advierte el nombre de Shein, el gigante asiático textil, conocido por vender la ropa a precios de derribo y con una calidad muy discutida. ¿Será un fake o un resbalón de Inditex

Muchas teorías

El vídeo acumula 2,7 millones de visualizaciones, tiene 20.000 comentarios y se ha compartido 65.000 veces. Anya, la tiktoker que lo ha grabado, añade al pie de foto “excuse me Zara, I want a refund” --lo siento Zara, quiero un reembolso--. 

Las teorías que se formulan son varias aunque destacan tres: la primera, y la más aclamada, es que Zara y Shein fabrican en la misma instalación, situada en China, y que por error se ha colado la etiqueta de la empresa asiática. La segunda, algo más rebuscada, es la que apunta que Shein está etiquetando su ropa con la insignia de Zara para captar así a potenciales clientes. Y la tercera, y probablemente la más realista, es la que se trata de un montaje para ganar popularidad, que la chaqueta originariamente es de Shein y que la tiktoker después cosió el emblema de la empresa matriz de Inditex para el vídeo. 

Ganar ‘followers’

“Sea cual sea la teoría correcta, esto afecta a la reputación de Zara”, considera Neus Soler, profesora de Economía y experta en Marketing de la UOC. A juicio de esta analista, Zara siempre presume de diseñar sus propias colecciones y “si comparte fábrica con Shein esta teoría de diseño único se va al garete”. 

Soler descarta totalmente la hipótesis de que Shein esté etiquetando sus productos con el distintivo de Zara. “Eso supondría un delito, y no creo que se metan en este tipo de tesituras, no les interesa”, subraya esta experta. “Con todo lo que se ha visto en redes, no me sorprendería que la chica haya cosido la etiqueta de Zara en una prenda de Shein con tal de hacer el vídeo viral y ganar seguidores”, añade. Y esta teoría tiene mucho sentido, ya que todo buen consumidor de Zara sabe que en las etiquetas de la firma hay dibujados unos símbolos --un cuadrado, un triángulo o un círculo--. Éstos se sitúan al lado de cada talla y sirven para determinar la sección de cada artículo en la tienda. Y en el vídeo de TikTok la etiqueta de la chaqueta no tiene ningún símbolo. Además, como ha podido comprobar el equipo de Consumidor Global, el abrigo original tiene un distintivo negro, a diferencia del de la red social, que lo tiene blanco. 

La sofisticación de Zara

Shein fue fundada en China en el año 2008, y se presentó ante el consumidor como una solución para evitar las largas colas de las tiendas físicas y con diseños adaptados a todo tipo de cuerpos. “Todos tienen derecho a disfrutar de la belleza de la moda”, decía entonces su eslogan. Trece años después, la marca china ha conseguido erigirse como líder en la moda low cost mundial, con presencia en más de 200 países, y es una de las compañías que más ha crecido durante este año.

Y, aunque Inditex y la compañía sueca H&M siguen siendo los líderes indiscutibles del fast fashion, Shein les sigue muy de cerca. No obstante, la empresa asiática aún no consigue quitarse la connotación de baratija de la mente de los compradores. “Cuando el consumidor entra en Zara piensa que compra moda, un acercamiento al pret-a-porter, a lo que se lleva ahora”, explica Soler. De hecho, este fue el secreto del triunfo de Zara, “democratizar las tendencias entre el común de los mortales”. Y aunque, de la misma manera que Shein, la ropa que comercializa Zara está fabricada en masa en el tercer mundo, “la percepción en compra del consumidor es totalmente distinta, es más sofisticada”. Por ello, este tipo de vídeos “afectan a la reputación de Zara y favorecen a la de Shein”, según la experta.

El pelotazo de Shein

Estados Unidos es actualmente el mercado más grande de Shein. Sólo este año ha  logrado más descargas de su app que el propio Amazon. De hecho, su aplicación es una de las más utilizadas en 50 países de todo el planeta. También es la web de moda y accesorios más visitada del mundo según las analíticas. 

De hecho, Shein ostenta un volumen de producción y envíos descomunal. Según el portal Trendencias, la marca sube a la web unas 1.000 prendas nuevas al día, es decir, alrededor de 350.000 al año. Una actividad que ha despertado reticencias en lo que respecta a su sostenibilidad, aunque eso no ha afectado a su popularidad, sobre todo en el público femenino más joven, la Generación Z, que es su principal objetivo. ¿Conseguirá Shein derrocar a Zara? 

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.