• Home

  • ¿Lubricante vaginal para maquillarse? Lo hemos probado y este es el resultado

¿Lubricante vaginal para maquillarse? Lo hemos probado y este es el resultado

TikTok pone de moda aplicar un producto de Durex como cosmético facial, ¿qué opinan los especialistas?

La tiktoker utilizando el lubricante como prebase / TIKTOK
La tiktoker utilizando el lubricante como prebase / TIKTOK

El binomio vagina y cara en productos cosméticos no casa. Rara vez los artículos que acompañan al sexo van bien para el cuidado facial. Todo lo que concierne a las partes íntimas, se suele quedar allí, en lo privado. Pero TikTok no entiende de costumbres, ni de cosas imposibles. En la red social de los vídeos de 60 segundos, vale todo y, si es algo extraño y fuera de lo común, mejor. 

Lo último visto allí es el uso del lubricante vaginal de la marca Durex como prebase para el maquillaje. ¿Aberración o descubrimiento? Juzguen ustedes mismos. La firma de condones ya se ha encargado de desmentir esta nueva utilidad, de hecho señaló en Twitter que se aprecia la creatividad pero que no recomienda su uso. No obstante: ¿y si las tiktokers están en lo cierto? ¿y si el lubricante vaginal es el secreto del maquillaje perfecto? La curiosidad mató al gato, dice el dicho, pero para eso está el equipo de Consumidor Global.

Ir a por lubricante a las 9 de la mañana

Ir a la farmacia en busca de lubricante puede resultar incómodo. Por muy normalizado que esté el sexo, siempre cae una mueca de picardía o una expresión de “no pasa nada” que resulta algo molesta. Y más aún cuando en la cola hay dos personas mayores que esperan su ración de medicinas matutinas y piensan para sus adentros “ai los jóvenes de hoy en día”. Pero parte de razón tienen, porque ir a comprar lubricante a las 9 de la mañana es raro. Y más todavía comprarlo para ponértelo en la cara. La farmacéutica no tiene por qué saberlo, aunque se le pregunta. “¿Tiene alcohol? Es que me lo voy a poner en la cara”. 

La farmacéutica responde con profesionalidad: “Los lubricantes no son cosméticos, son productos sanitarios. No están obligados a indicar sus ingredientes, pero aquí pone que es una fórmula suave con aloe vera, no creo que contenga alcohol”. Menos mal.

El comunicado de Durex vía Twitter / TWITTER DE DUREX
El comunicado de Durex vía Twitter / TWITTER DE DUREX

Los lubricantes son caros

La técnica es básica. El gel de Durex Massage 2 en 1 actúa para las tiktokers como primer, es decir, como la crema que se pone antes de maquillarse. Las prebases o primers se utilizan con el fin de alargar la duración de la base que, para los que no tengan ni idea de cosmética, es lo que da color, tapa manchas y unifica el tono de la piel. Aunque hace unos años casi nadie conocía la existencia de estas cremas de preparación de la piel, ahora están muy de moda y todas las marcas de belleza tienen más en venta. 

Hay muchos tipos de prebases: de té blanco, con ácido hialurónico, vitamina C y hasta de aceite de cáñamo. El surtido es variado y completo, y no demasiado caro.  Por lo general rondan entre los 5 y los 9 euros, aunque también hay algunas más caras, de 20 y 30 euros. El producto de Durex no es económico, un bote de 200 mililitros cuesta 17,50 euros, de ahí que usarlo como prebase carece bastante de sentido si se piensa en la cartera. El alto precio de Durex, además, es sorprendente, porque tal y como ha confirmado la farmacéutica, por lo general, los lubricantes están hechos de glicerina y agua, nada más. ¿Serán los lubricantes el agua más cara del supermercado

Imitando el vídeo de TikTok 

Todo buen primer tiene que ser algo pegajoso para que el maquillaje se adhiera bien en la piel. Y el gel de Durex más que pringoso es viscoso. “Esto se debe a que la gama 2 en 1 tienen una base glicolada, es decir, buscan ser más permanentes y menos aceitosos”, explica Oscar Ferrani, experto en lubricantes y divulgador sexual en Amantis. La gama 2 en 1 de Durex comprende varios productos, no únicamente este gel, y está pensada para funcionar como lubricante y también como aceite masajeador, de ahí el nombre. 

También esta peculiaridad ofrece al consumidor un producto mucho más fluido que los lubricantes tradicionales, por ello algunos usuarios de TikTok pensaron que sería una buena opción para la cara. Y la verdad, es que en la cara sienta bien. Una vez se ha aplicado el lubricante en la piel, el rostro se ve luminoso, con un efecto glowy notorio. El maquillaje se funde bien, que sea un gel vaginal no impide la absorción de la base; es más, la facilita. Parte del equipo de Consumidor Global llevó el lubricante esparcido en su cara toda una mañana y no se reportó ninguna molestia ni reacción negativa. Eso sí, hubo muchas risas y muchos memes.

Farmacéuticos y sexólogos no lo recomiendan

Berta García Estrada, farmacéutica, experta en cosmética y divulgadora en la página Befarma, no da crédito a lo que ve. “¡La gente está muy loca!”, señala. Anna Sempere, otra farmacéutica, apunta: “No le veo ningún sentido”. Y Ferrani, el divulgador sexual, asevera que “eso acabará con una reacción cutánea”.

Como era de esperar, ningún profesional especializado en vaginas o caras recomienda el uso de Durex Massage 2 en 1, “por mucha aloe vera que tenga”, como subraya Sempere. “Hoy en día hay muchas prebases low cost, no hace falta recurrir a estos inventos”, añade Estrada. Por su parte, Ferrani explica que los lubricantes pueden contener glicol, un activo que reseca la piel y, por tanto, “no la dejará respirar”. Esto puede comportar a la aparición de acné, puntos negros y rojeces, como destaca Estrada. Así que, mejor dejar el lubricante donde está y no buscarle funciones para las que no está previsto, porque, si no, ¿qué será lo siguiente?¿maquillaje vaginal?

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.