• Home

  • El efecto Black Friday: las ventas suben casi un 10% en noviembre

El efecto Black Friday: las ventas suben casi un 10% en noviembre

Es la mayor subida en lo que va de año, pero no ha sido suficiente para cerrar en positivo. En relación a 2020, las ventas acumulan un descenso del 14,3 %.

Dos mujeres que compran en el centro de Madrid / EP
Dos mujeres que compran en el centro de Madrid / EP

El Black Friday ha supuesto un soplo de aire fresco para el sector textil en España. Sólo en noviembre las ventas incrementaron un 9,7 % en relación con el mismo mes del año anterior, según datos provisionales del Indicador del Comercio de Moda elaborado por la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex).

De hecho esta es la mayor subida de lo que va de año, pero no ha sido sido suficiente para cerrar en positivo este 2021. Entre enero y noviembre, el sector ha vendido un 14,3 % menos que en el mismo periodo de 2019. Aunque, desde Acotex son optimistas y recuerdan que la base comparable es muy baja, ya que en noviembre de 2020 el comercio aún estaba afectado por las restricciones y las ventas se contrajeron un  37,1 %.

Un crecimiento gradual 

El coronavirus se llevó por delante el 39,8 % de la facturación y la recuperación a lo largo de 2021 ha sido a trompicones. En enero y febrero los desplomes fueron del 53,2 % y del 41,5 %, respectivamente. Durante la primavera no hubo un gran crecimiento y fue en junio cuando el descenso respecto a 2020 se moderó hasta 0, 3 %. En julio llegó la primera subida del año, del 1,1 % y desde septiembre las ventas se han mantenido en positivo, con subidas interanuales del 8 %, 6,3 % y 9,7 %, respectivamente

“La situación del sector continúa siendo preocupante, aunque vemos un poco de alegría en los clientes, al mejorar los índices de la pandemia, eliminarse las restricciones, y avanzar la vacunación, lo que se va traduciendo poco a poco en ventas”, sostienen desde la patronal. “Por ello, queremos seguir siendo optimistas de cara a los dos meses que quedan de año y confiamos en que la campaña de Navidad sea buena y se puedan ir recuperando las ventas”, concluyen. 

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.