• Home

  • Black Friday y la tecnología: el reto de acabar con las devoluciones

Black Friday y la tecnología: el reto de acabar con las devoluciones

Según un estudio elaborado por Sendcloud, el 46 % de los consumidores no se queda con los productos tecnológicos que ha comprado por internet

Un dispositivo tecnológico tirado después del Black Friday / TechBuddy
Un dispositivo tecnológico tirado después del Black Friday / TechBuddy

Ya ha comenzado oficialmente la temporada de grandes descuentos y compras compulsivas para Navidad. Como se viene observando desde hace meses, se prevé que los productos tecnológicos sean el gran triunfo de esta campaña: los consumidores aprovechan los descuentos y promociones para comprar una nueva Smart TV, un smartphone mejor o un nuevo ordenador a un mejor precio.

Sin embargo, los usuarios suelen comprar más de lo necesario sin conocer realmente cómo funcionan los dispositivos que se llevan a casa, según analiza Raúl Núñez-Romero, director de TechBuddy en España. Esta razón explica que el 46 % devuelva los productos que han comprado por internet, según un estudio elaborado por Sendcloud. Entre los motivos se encuentran expectativas incumplidas o el hecho de que el consumidor aprovechara el descuento solo para probar el producto y no contara con demasiada información sobre su uso y configuración. Dada la tendencia a devolver estos productos, las grandes cadenas extienden sus políticas de devolución hasta enero.

El planeta, el gran perjudicado

Las ventas o recogidas en tienda se han demostrado como una opción más sostenible que las ventas online al domicilio. Resulta menos perjudicial para el medioambiente el hecho de que el transporte se realice una única vez al centro comercial o la tienda para que el paquete lo recoja el consumidor que el hecho de jugar con que el paquete no se entregue en un solo viaje o la posibilidad de devolución (lo que implica otro viaje) del mismo. Eso sin contar que los productos se empaquetan en envases de plástico o cartón y que no se pueden agrupar pedidos.

Esto afecta seriamente al planeta, más en el Black Friday. De hecho, en las mismas fechas del año pasado, las empresas de transporte distribuyeron 50 millones de paquetes antes de Navidad, de los cuales el 25 % fueron devueltos, según cifras de Greenpeace. Por ello, desde TechBuddy animan a “buscar ayuda para la instalación de estos dispositivos para evitar devoluciones por no saber el funcionamiento”.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.